Internacional

Vacuna contra el cáncer será una realidad en 2030

12 abril, 2023 8:35 pm
Redacción

Redacción.- El director médico de Moderna, Paul Burton, reveló que han avanzado en la vacuna personalizada contra el cáncer, en combinación con la inmunoterapia de MSD ‘Keytruda’ (pembrolizumab) por lo que podría estar lista para “finales de la década”.

Tendremos esa vacuna y será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas. Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo”, indicó.

¿Cómo funciona la vacuna?

La vacuna, dice el experto, está basada en ARNm (mensajero), que alertaría al sistema inmunitario de un cáncer que ya está creciendo en el cuerpo de un paciente para que pueda atacarlo y destruirlo, sin hacerle daño a las células sanas.

Para ello, se identifican fragmentos de proteínas en la superficie de las células cancerosas que no están presentes en las células sanas (y que tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria) y, luego, se crean fragmentos de ARNm que indicarán al organismo cómo fabricarlos.

A continuación, un algoritmo de aprendizaje automático identifica cuáles de estas mutaciones son responsables del crecimiento del cáncer.

Con el tiempo, también aprende qué partes de las proteínas anormales que codifican estas mutaciones tienen más probabilidades de desencadenar una respuesta inmunitaria. A continuación, se fabrican los ARNm de los antígenos más prometedores y se empaquetan en una vacuna personalizada.

En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió la designación de terapia innovadora a esta vacuna contra el cáncer de Moderna para pacientes con melanoma, con el objetivo de acelerar su desarrollo y revisión.

 

Con información de The Guardian.





Relacionados

Back to top button