Vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson pierde más protección contra el covid con el tiempo

8 noviembre, 2021 6:33 pm


Redacción.- Un nuevo estudio publicado en la revista “Science”, señala que la protección de las vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas de Pfizer, Moderna y Janssen de Johnson & Johnson (J&J) disminuyen con el paso del tiempo, en el artículo señala que la protección de las tres inoculaciones frente al virus cayó, como media, del 87.9% al 48.1% entre febrero y octubre del 2021, siendo la vacuna de dosis única de Janssen la que más perdió (hasta el 13.1%).

Leer también: Comenzará la revisión de las licencias de funcionamiento de las gaseras

La investigación contó con la participación de 780,000 personas en Estados Unidos, de la cual resalta que la mayor pérdida de eficiencia fue para la vacuna de Johnson & Johnson (J&J), cuya protección pasó de 86.4% en marzo al 13.1% en septiembre de este año.

Por otro lado, la vacuna que más aguantó fue la de Moderna, con un descenso de 89.2% a 58%, mientras que Pfizer-BioNTech pasó de 86.9% a 43.3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

Dicho estudio, según los autores, es el primero en comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los ciudadanos americanos y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección.

La investigación realizada por el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, analizó la infección por Covid-19 según la vacunación de 780,225 veteranos.

El periodo de estudio coincide con la aparición de la variante Delta en Estados Unidos y los patrones de avance de la infección a lo largo del tiempo fueron consistentes por edad, a pesar de la elegibilidad de la vacuna, lo que implica que Delta es el principal determinante de la infección.

Leer también: Fallece “El Niño de Oro” tras su último jaripeo en Atlixco

Además, destacaron que la vacunación con cualquiera de las tres dosis protegió contra la muerte a las personas que se infectaron contra el virus durante el tiempo de estudio.

El beneficio relativo de las vacunas para la protección contra la muerte fue mayor para las personas menores de 65 años, pero también fue “muy fuerte” en los mayores de esa edad.

El estudio destacó que el riesgo de muerte por coronavirus era mayor en los adultos veteranos no vacunados, independientemente de la edad y las comorbilidades.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button