Vacunación anticovid no debe relajar las medidas sanitarias

22 abril, 2021 7:44 pm

Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que “aplicarse la vacuna del coronavirus no es una carta blanca para ignorar las medidas de salud como el distanciamiento físico y el lavado de manos”.

Leer también: Madres Buscadoras de Sonora hallan pozo con restos humanos ardiendo

Sin embargo, en los países en los que la vacunación en los sectores prioritarios o vulnerables va avanzada, la población se ha encaminado hacia otra dirección: cada vez tienen más presencia en espacios públicos, se van de vacaciones y hasta salen sin cubrebocas.

Esto, por una parte, ha provocado que el efecto de la vacunación no sea el esperado: aún con la vacuna los contagios se siguen multiplicando. El ejemplo más visible es Estados Unidos, que aunque  ha vacunado con al menos una dosis al 50.4% de su población mayor de 18 años, sigue registrando más de 67 mil nuevos contagios por covid-19 al día, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Pero hay otras razones, aseguran especialistas, por las que la incidencia del coronavirus no se ha reducido significativamente; y tienen que ver directamente con la aplicación de la vacuna.

En primer lugar, señalan el tiempo que tarda en hacer efecto este fármaco, así como el comportamiento de las personas tras recibir parcialmente la inoculación. En ese sentido, explican que la mayoría de las vacunas anticovid disponibles son de dos dosis, por lo que una sola dosis no protege totalmente a una persona. Si esto se combina con el relajamiento de las medidas sanitarias, el efecto de la inmunización se puede neutralizar.

Si te expones al virus un día o una semana después de inyectarte, sigues vulnerable a la infección y puedes transmitir el virus a otras personas”, dice el virólogo Julian Tang en entrevista para el portal BBC Mundo.

Por otro lado, los expertos han enfatizado que mientras no se vacune al 80 por ciento de la población mundial, incluidos los menores de edad, la vacunación no será totalmente efectiva.

Esto se debe a que cuanto más tiempo se tarda en vacunar a las personas con mayor riesgo en todas partes, más oportunidades le damos al virus de mutar y evadir las vacunas”, advierte el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Para evitar las mutaciones y otros riesgos sanitarios, los especialistas recomiendan mantener las medidas preventivas, aún con las campañas de vacunación en marcha.





Relacionados

Back to top button