Vacunación con AstraZeneca se atasca, mientras la pandemia avanza

9 abril, 2021 12:19 am


París, Francia.- La desconfianza hacia la vacuna de AstraZeneca crece en momentos en que la pandemia continúa avanzando con récords, como en India, donde se alcanzó una cifra de contagios sin precedentes, y en Brasil, que volvió a registrar un máximo de muertes diarias.

Leer también: Reclutamiento de funcionarios de casilla se complica por pandemia

Varios países anunciaron este jueves que limitarán el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca, un día después de que varios informes confirmaran un vínculo entre ésta y casos de coágulos sanguíneos, aunque muy inusuales. Filipinas suspendió su uso para los menores de 60 años y Australia, para los menores de 50.

La víspera, Italia y España anunciaron que el inmunizante del laboratorio anglosueco solo se utilizará en personas mayores de 60 años, en tanto Bélgica lo reservó para los mayores de 55 y el Reino Unido, para los mayores de 30 años.

Francia y Alemania ya habían tomado medidas similares.

Sin embargo, la región española de Castilla y León (noroeste) decidió suspender totalmente su uso, como había hecho antes Dinamarca.

Estas decisiones fueron implementadas pese a que la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, instó a los 27 países de la Unión Europea (UE) a “hablar con una sola voz” para no incentivar la desconfianza hacia la vacuna.

Bruselas cuenta con ese inmunizante para poder avanzar en su campaña, retrasada en comparación con Estados Unidos o el Reino Unido.

– Alemania discute sobre la Sputnik V –

Alemania, en tanto, manifestó el jueves su intención de conversar con Moscú sobre posibles entregas de su vacuna, la Sputnik V, sin esperar a que la UE la autorice.

Leer también: Reanudan caso del feminicidio de Ingrid Aremis Guevara

Expliqué al Consejo de Ministros de Salud de la UE que discutiríamos bilateralmente con Rusia, para saber cuándo y qué cantidades podrían entregarse”, indicó el ministro de Salud alemán, Jens Spahn, que dijo además que la Comisión Europea no quiere negociar la compra de la Sputnik V en nombre del bloque comunitario.

La UE no es la única preocupada por los retrasos en la campaña, pues Indonesia denunció demoras en las entregas de más de 100 millones de dosis de AstraZeneca, principalmente debido restricciones a las exportaciones por parte de India.

Este último, que alberga al mayor fabricante de vacunas del mundo (SII), decidió dar prioridad a la vacunación de su población.

En las últimas 24 horas, en India (1.300 millones de habitantes) se registraron más de 126.000 nuevos contagios, mientras que de momento solo se administraron 87 millones de dosis de la vacuna.

Al menos 708,4 millones de dosis de vacunas anticovid fueron administradas en todo el mundo, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.





Relacionados

Back to top button