Van contra robo de identidad en operaciones bancarias en Puebla

16 agosto, 2021 4:33 pm


  • Proponen sanción de cárcel hasta por 9 años si se trata de empleado bancario o servidor público 

 

Puebla, Pue.- Debido a la multiplicación de delitos de robo de identidad para operaciones bancarias y al encontrar que la legislación en Puebla es limitada en el Código Penal de Puebla, la diputada local, Tonatzin Fernández en la sesión de la Comisión Permanente presentó una iniciativa para sancionar de uno a nueve años de prisión a que siendo empleados de institución bancaria o servidores públicos cometan el delito de robo de identidad.

Leer también: Implementará Profeco Programa de Vigilancia “Regreso a Clases 2021”

Han brindado más de mil Acompañamientos Bancarios en Puebla
(Foto: Agencia Enfoque)

Propone hacer una adición al artículo 390 bis del Código Penal, en su fracción XVIII para incorporar la penalidad que deba aplicarse a quienes cometan los delitos de manejo indebido de los datos de un cuentahabiente, por lo que propone, no solo aumentar los años de prisión, sino también sancionar de 500 a un mil Umas a la persona.

La diputada Fernández Díaz, que es integrante de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Gobernación, señaló que por datos de la Condusef y del Banco México, los delitos de robo de identidad para robos bancarios, provocan daño patrimonial a la víctima, daño irreversible que difícilmente se puede reparar a las finanzas de los ciudadanos que obtienen por años de trabajo y esfuerzo.

A pesar de que van en aumento esas operaciones fraudulentas, en México aún es muy deficiente la legislación para castigar ese tipo de operaciones de robo de identidad y solo en 16 entidades existe una norma limitada.

La actuación de la policía cibernética también es limitada por lo que muchos casos quedan sin respuesta y los bancos no responden por el uso de los datos de los cuentahabientes que son extraídos de sus redes.

Por eso, la iniciativa que presenta es para que en Puebla sea tipificado el delito y no haya pretexto del Ministerio Público para actuar en la localización de los defraudadores.

Leer también: Dictan auto de formal prisión a presunto tratante de personas

En la investigación realizada por la legisladora encontró que muchos de esos robos de identidad bancaria, se cometen por algunos empleados de las mismas instituciones, quienes coadyuvan a que terceros cometan este tipo operaciones dolosas que atentan al patrimonio de personas inocentes.

Por eso su propuesta de sancionar con rigor a los empleados que se aprovechen de la base de datos y de la información para que otros cometan el robo de la identidad y de esta manera tener ingresos por los robos financieros.

Señaló que México es el octavo país donde más se cometen este tipo de delitos, por lo que es necesario tener herramientas jurídicas para penalizar a quienes cometan esos daños.





Relacionados

Back to top button