Puebla

Vaticano devuelve fragmentos del Partenón a Grecia como signo de amistad

24 marzo, 2023 6:49 pm
Redacción Tribuna

Tres fragmentos del templo del Partenón de Atenas, guardados por el Vaticano durante siglos, fueron devueltos a Grecia el viernes en lo que el Papa Francisco llamó un gesto de amistad.

“La donación de los fragmentos del Partenón, que se conservan en los Museos Vaticanos desde hace más de dos siglos, se muestra como un gesto eclesial, cultural y social de amistad y solidaridad con el pueblo de Grecia”, dijo, el obispo Brian Farrell, secretario por promover la unidad de los cristianos, en una ceremonia en el Museo de la Acrópolis de Atenas.

Los fragmentos de mármol del Partenón, una de las maravillas del mundo antiguo, incluyen la cabeza de un caballo, uno de los cuatro caballos que tiran del carro mítico de Atenea, según el sitio web de los Museos Vaticanos.

Proviene del frente oeste del edificio, en el que se muestra a Atenea y Poseidón, el dios del mar, compitiendo por el dominio de la ciudad.

El segundo es la cabeza de un niño, que se cree que lleva una bandeja de pasteles votivos, que se ofrecieron durante una procesión para conmemorar la fundación de Atenas.

El último es una cabeza masculina barbuda de un área del edificio que muestra una batalla entre los lapitas, un grupo mítico de personas, y los centauros, criaturas mitad caballo, mitad hombre.

Se habían conservado durante siglos en la colección papal y en los Museos Vaticanos.

El templo del Partenón fue construido en el siglo V a. C. en la Acrópolis para honrar a Atenea, la diosa patrona de Atenas.

Fue parcialmente destruido durante un bombardeo veneciano en 1687 y luego saqueado.

Sus fragmentos se encuentran dispersos en muchos museos de renombre.

Desde principios del siglo XX, Grecia ha estado tratando de recuperarlos.

A principios del siglo XIX, los trabajadores quitaron frisos enteros del monumento por orden del noble escocés Thomas Bruce, conocido como Lord Elgin.

Elgin vendió los mármoles al gobierno británico, que en 1817 los pasó al Museo Británico, donde siguen siendo una de sus exhibiciones más preciadas.

Londres ha argumentado durante mucho tiempo que las esculturas fueron tomadas con el permiso de los turcos otomanos que gobernaban Grecia en ese momento, pero Atenas insiste en que fueron robadas.

Los griegos tenían un “deseo legítimo de tener los fragmentos del Partenón en casa en su lugar de origen”, dijo Farrell el viernes.





Relacionados

Back to top button