Venezuela completará semana entrante pago por vacunas del Covax, dice Maduro

18 abril, 2021 11:45 pm


Caracas, Venezuela.- Venezuela completará la semana entrante un pago total de 120 millones de dólares para acceder a 11.3 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 por intermedio del mecanismo Covax, anunció este domingo el presidente Nicolás Maduro.

“Esta semana que empieza (…) se hará efectivo el resto del depósito de la cuota completa de los 120 millones del sistema Covax, así que Venezuela queda en la línea”, dijo el mandatario socialista. 

“Venezuela le ha dicho al sistema Covax: ahí está el dinero. Ahora, bueno, vengan las vacunas”, agregó Maduro.

El pasado 10 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez había anunciado el pago de 64 de los 120 millones de dólares requeridos a Venezuela por el Covax, mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar vacunas contra el Covid-19 en países en desarrollo.

En medio de una nueva ola de Covid-19, el gobierno chavista ha informado del ingreso de 300 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V y 500.000 del laboratorio chino Sinopharm a este país de 30 millones de habitantes.

No hay reportes oficiales del número de inoculados durante el proceso iniciado en febrero, pero según la Federación Médica Venezolana solo ha podido cubrirse al 0,3% de la población.

Maduro, quien ya está vacunado, aseveró este domingo que espera que entre junio y julio puedan recibirse las dosis necesarias para masificar el proceso.

El pago del Covax, continuó el gobernante, se hizo con “recursos liberadores del bloqueo”, refiriéndose a las sanciones financieras lideradas por Estados Unidos contra Venezuela y su industria petrolera.

Eso, dijo, “sin mendigar a nadie, sin creer en falsas y estafadoras ofertas de la derecha”.

Aludió de ese modo, sin mencionarlo, a un anuncio del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Washington y medio centenar de gobiernos, quien había asegurado que había alcanzado un acuerdo para liberar recursos de Venezuela congelados en el extranjero para adquirir las vacunas del Covax.

Las autoridades han reportado 183.190 casos de covid-19 y 1.905 muertes por el virus en Venezuela, cifras cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch por considerar que existe un elevado subregistro.

erc/pgf/mls





Relacionados

Back to top button