Internacional

Viaje hipnótico con arte inmersivo, David Hockney

22 febrero, 2023 7:45 pm
Redacción Tribuna

El primer espectáculo inmersivo de David Hockney se abrió al público en Londres el miércoles y ofrece un viaje hipnótico y multisensorial a través de las décadas de carrera del artista, desde las piscinas bañadas por el sol de California hasta la campiña de Normandía.

“El mundo es muy, muy hermoso si lo miras. La mayoría de la gente no mira”, dice Hockney en su comentario que recorre el programa, junto con grabaciones de archivo.

Ahora con 85 años y todavía pintando, Hockney abrazó por completo el concepto inmersivo, dijo Richard Slaney, director ejecutivo del nuevo local Lightroom de Londres, que co-desarrolló el espectáculo con el artista.

“Siempre ha sido un innovador. Siempre ha empujado los límites de las cosas”, dijo a la AFP.

La exhibición surgió de un correo electrónico que Slaney le envió a Hockney en 2019 sugiriendo una colaboración.

El espectáculo de 50 minutos utiliza la realidad virtual con técnicas visuales y de audio inmersivas.

Celebradas en un solo gran espacio, las proyecciones de 360 ​​grados presentan algunas de sus obras más conocidas, así como otras que rara vez se ven.

“Soy una persona a la que le gusta dibujar… Me gusta mirar las cosas”, dice Hockney durante el espectáculo.

…agregó que a sus ochenta años todavía lo disfrutaba “enormemente”.

La muestra se divide en seis capítulos temáticos que profundizan en sus procesos creativos y se acompañan de una partitura musical del compositor estadounidense Nico Muhly.

Hockney, que nació en Yorkshire, en el norte de Gran Bretaña, en 1937, se estableció como una figura importante en el movimiento del arte pop, en particular en su “A Bigger Splash” de 1967, que captura el momento después de que alguien se zambulle en una piscina.

Otras secciones se centran en sus paisajes en el este de Yorkshire del norte de Gran Bretaña y también en Normandía, en el norte de Francia, donde pasó el confinamiento por la pandemia de 2020.

Slaney dijo que la dedicación de Hockney a su arte y “mantra sobre amar la vida” había sido contagiosa.





Relacionados

Back to top button