“Vidas Robadas”, la exposición que denuncia la brutalidad policial en Colombia

2 junio, 2021 7:15 pm

Bogotá, Colombia.- La escultora colombiana Doris Salcedo abrió al público este miércoles la exposición “Vidas Robadas”, que conmemora a decenas de personas muertas durante las protestas de los últimos años en Colombia, la mayoría de ellas a manos de la policía.

Leer también: Porfirio Lima fingió secuestro porque “no sabía cómo bajarse de la contienda electoral”

Los ricos no se están muriendo en Colombia, están muriendo los muchachos pobres” expresa Salcedo en un austero salón de paredes blancas en las que se encuentran los nombres de 56 personas fallecidas durante las sangrientas manifestaciones antigubernamentales que han sacudido a Colombia desde finales de 2019.

El promedio de edad es de 25 años” se lamenta la ganadora del Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2010). Junto a la mayoría de nombres se encuentra un retrato de la víctima y un breve relato de los hechos que condujeron a su muerte. La sombría melodía del Requiem de Gyorgy Ligeti rompe el silencio en la habitación.

(Foto: DANIEL MUNOZ / AFP)

Un equipo de periodistas apoyó a Salcedo en la investigación, aunque varios de los nombres carecen de fotos y relatos.

Leer también: Muere vigilante del tianguis de Texmelucan tras haber sido baleado

Desde hace un mes, el país atraviesa un estallido social sin precedentes que deja casi 60 muertos, según fuentes oficiales. Solo el viernes, 13 personas murieron en Cali en medio de enfrentamientos entre manifestantes, policías y civiles armados hasta con fusiles.

Aquí esto se va llenar de fotos”, dice desconsolada Nury Rojas, madre de Angie Baquero, una mujer de 29 años que murió por un disparo el 9 de septiembre de 2020.

Entonces las protestas sacudían Bogotá en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez, un ingeniero de 43 años que falleció en custodia de la policía luego de ser detenido y golpeado por uniformados.

Un policía fue acusado por la muerte de Angie y se declaró inocente en enero de este año. Otras 12 personas murieron esa misma noche.



Relacionados

Back to top button