Puebla

Viridiana Pérez ofrece mil 200 gorditas en la Festival de la Memela 2023

12 abril, 2023 3:04 pm
Gisela Tellez Guevara

“Es un orgullo ser de La Resurrección y ofrecer el esfuerzo de muchas manos trabajadoras durante un día tan importante para la comunidad”, puntualizó Viridiana Pérez Pérez, quien ofrecerá, junto con su familia, aproximadamente mil 200 gorditas durante el “Festival Gastronómico y Cultural de la Memela 2023”.

Refirió que desde hace un mes inició la organización, pero desde las primeras horas de este miércoles 12 abril la familia Pérez Pérez puso manos a la obra, una vez que preparó más de 40 litros de salsa verde y roja, un bote y medio de frijol, 100 kilos de maza, así como una buena cantidad de queso, quesillo y cebolla.

“Hoy en toda la noche no se puede dormir porque hay que echar el nixtamal a los botes, la preparación de las salsas, ir al molino, pasar el frijol, la maza, picar cebolla y si te das cuenta nosotros traemos aproximadamente nueve botes de maza, cuatro botes de salas a verde y roja, y un bote y medio de frijol. Son 40 litros de salsas. Es mucho trabajo”.

En entrevista con Tribuna Noticias, señaló que esta feria significa mucho no sólo para su familia, sino para tíos, primos, sobrinos y vecinos, porque representa la labor que con mucho esfuerzo y sacrificio llevan a cabo todos los días para poder saca adelante a los suyos.

“Esta feria significa mucho para mi porque de aquí sacamos adelante a nuestras familias. Agradecemos a todas las personas que vienen porque todas las mujeres y hombres en La Resurrección hacen un esfuerzo grande con sus manos trabajadoras y es un orgullo ser originaria de aquí, de la junta auxiliar de La Resurrección”.

Y es que, compartió, su madre, su suegra, sus primas, sobrinas y tías tienen sus negocios en Misiones de San Francisco y la junta auxiliar de La Libertad, de ahí que todos los días acuden a vender su trabajo que inicia desde las 6:00 horas en el molino.

“Mi negocio está en Misiones de San Francisco, toda la familia está allá pero también en el Mercado de La Libertad. Todos somos familia y nos dedicamos a vender memelas”.

Indicó que el esfuerzo lo realizan principalmente las mujeres de la demarcación, ya que tienen que cumplir la labor de ser madres y trabajadoras, de ahí que después del molino regresan a casa para cambiar y alimentar a sus hijos, llevarlos a la escuela y posteriormente viajar a la ciudad para vender memelas, tacos, quesadillas, entre otros productos derivados del maíz.

“Es un gran esfuerzo que hacemos todas las mujeres porque, además de ser trabajadoras somos mamás y debemos cumplir en nuestro hogar porque yo tengo tres niñas, es complicado, pero le echamos ganas. Mi suegra, mi mamá, hermanas, primas, tías, todos nos dedicamos a la venta de gorditas y se requiere de todo el tiempo”.

Viridiana Pérez Pérez agradeció a las y los visitantes que acudieron a la Parroquia de La Resurrección para probar y disfrutar de una memela, pues afirmó que hombres y mujeres hacen un gran esfuerzo para preparar el platillo, ya que inicia desde la siembra del maíz y concluye con la elaboración de la misma gordita.





Relacionados

Back to top button