Puebla

Visita a la ciudad de Puebla hecha talavera por “Talavera de la Luz”

24 septiembre, 2022 6:39 pm
Gisela Tellez Guevara

Iglesias, conventos, parques, entre otros sitios que conforman el área urbana, muestra el mapa mural de la ciudad de Puebla realizado por “Talavera de la Luz” ubicado en el Parque Licenciado Vicente Lombardo Toledano ubicado en avenida 5 Oriente número 213.
Fue donado por Sistemas de información Geográfica S.A de C.V. en febrero de 1998, durante la administración municipal 1996-1999, una vez que se determinó rescatar el Centro Histórico, informó Sergio Vergara Berdejo, titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.
“Este fue uno de los primeros rescatados y lo que se trató de hacer fue poner imágenes para que tu supieras en donde estabas y pudieras caminar para encontrar los lugares históricos de la ciudad y en ese sentido se logró poner aquí el primer plano de la ciudad. Ese plano era en blanco y negro donde marca exactamente cuales son los puntos importantes, como estaba distribuida el área urbana, y para darle la importancia a ese plano se coloreo para poder determinar cada zona”.
Indicó que este parque se determinó como sede de dicho plano de Puebla del siglo XVIII debido a que representa uno de los primeros puntos rescatados para abonar al arte, la cultura y la historia, de ahí los nombres de los diferentes sitios localizados en el primer cuadro de la ciudad.
Y es que, recordó, en el polígono existía una afectación grave debido a que en diversas esquinas se colocaron gasolinerías, por lo que se expropiaron los predios para convertirlos en espacios verdes y, con ello, lograr la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
“Había una afectación muy grande en la ciudad porque se habían puesto gasolineras en muchas esquinas del CH y entonces se expropiaron los predios de esas gasolineras para hacer parques y se lograron hacer y se propusieron que cada uno de estos parques se propusieron como lugares de arte, cultura e historia y a cada parque se le dio nombre y por ejemplo a este se le dio Parque Vicente Lombardo Toledano”.
Después de esta intervención, mencionó, comenzó el reordenamiento en materia de retirar letreros, marquesinas, cables, entre otros elementos, para regenerar la zona más importante de la capital poblana, mientras que se empezaron a colocar placas para describir los edificios históricos.
“En ese entonces el presidente municipal era el profesor Murad y con él se empezó hacer el rescate del CH y después de él ya no se siguió eso, pero después se empezó hacer el reordenamiento de la ciudad, pero podemos decir que una de las llaves para poder regenerar el CH fueron esos parques con el retiro de las gasolineras y Santo Domingo que ahí sí hay algunas placas”, concluyó.
Es importante mencionar que Talavera de la Luz destacó que dicho mapa forma parte de una colección que integra más de 75; el primero es el Plano de la Ciudad ubicado en Los Sapos y elaborado de acuerdo a la litografía de un mapa antiguo de 1750.
Por ello, el resultado es una copia fiel y una interpretación artística, pues se enriqueció con gestos, atmósferas y una selección de tonos, así como de colores basados en documentos de época.




Relacionados

Back to top button