Puebla

Tabaquismo principal causa de muerte a nivel mundial

24 enero, 2023 11:00 pm
Abigail González

El tabaquismo a nivel mundial es la causa de muerte de alrededor de 8 millones de personas de las cuales 1.2 % son fumadores pasivos y 7 % son activos.

 

México se encuentra en el lugar 6 y 7 países que tiene mayor número de fumadores adultos y a nivel continente se posiciona como el primer país con el mayor número de jóvenes fumadores.

 

Es por eso que la Dra. Dulce María Pérez Suárez, Profesora de la Facultad de Medicina Coordinadora de Salud Universitaria se manifestó a favor de la nueva ley que se implementará en espacios públicos que prohíbe el consumo de tabaco y dejó en claro que el objetivo principal para disminuir el consumo del tabaquismo está en la prevención.

 

“Cuando tratamos de hacer prevención lo único que no se debe mencionar es el tema que queremos prevenir. El poner una malla protectora en los establecimientos que venden estos servicio me parece que no va a lograr ningún objetivo, al contrario genera morbo y los jóvenes por la etapa terminan diciendo que si al consumo”.

 

Es decir, esa parte de la reglamentación no es funcional, por el contrario la académica destacó que puede funcionar es el no fumar en áreas en donde se encuentren niños además de que los jóvenes no vean la imagen establecida de un fumador con clase y sofisticada.

 

Por otra parte la académica señaló que lo que impulsa a los jóvenes al consumo del tabaquismo es la imitación a los demás, el sentido de pertenecer a un grupo social, la rebeldía y la imitación a su estrella favorita.

 

Además señaló que la implementación de esta disposición si afectará al sector restaurantero que ya habían realizado modificaciones en los espacios para los fumadores, sin embargo, la académica mencionó que puede haber un amparo por parte del sector, lo que cause que no funcione dicha estrategia.

 

“Me parece muy importante esta iniciativa, aunque le veo defectos de origen, desde el tema de haber promulgado una ley sin haber echo la consulta popular que por ley debe existir, el 100% de la iniciativa puede no ser correcta pero se debe quitar la imitación”.

 

Por su parte el Dr. Eduardo Enrique López Villalobos, dio a conocer que las personas fumándolas viven 6 años menos que una persona no fumadora, ademas de que desencadena diferentes tipos de cáncer como de pulmón, boca, laringe, riñón y vejiga, y el ya conocido EPOC que deriva la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

 

El académico señaló que a nivel nacional el inicio de un fumador bajó a los 13 años de edad y las mujeres ya fuman en igual cantidad que los varones.

 

Finalmente agregaron que defendiendo el derecho de los no fumadores y el derecho a la salud se puede declarar a cualquier institución como libre de humo de tabaco.





Relacionados

Back to top button