Visitan diputados de LXI Legislatura avances del nuevo Congreso
Pilar Bravo
Un grupo de diputados de la LXI Legislatura realizaron a las 11 de la mañana una visita a las obras de construcción de la nueva sede que se edifica en la zona de los Fuertes, sobre la Calzada Zaragoza, donde se tiene un avance del 38 por ciento, de acuerdo con la constructora.
Por los tiempos se trabaja horarios corridos, se ha colocado ya una estructura metálica de grandes dimensiones, por lo que existe la confianza de que en otoño, sin precisar fecha, la obra podría estar concluida de acuerdo al proyecto aprobado por el INAH y por la Secretaría de Infraestructura.
Sobre la protesta que tenían algunos trabajadores de la construcción, fueron atendidas sus demandas por parte de la empresa, pero no se afectó en nada el proceso de edificación.
El proyecto de la obra fue analizado y autorizado por los especialistas del INAH; además, cuenta con la certificación Leaf internacional, los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal y las licencias correspondientes.
El INAH avaló el proyecto que es de sumo interés y, además, de su competencia institucional por encontrarse en una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y del estado.
Se trata de una área histórica que recibe una serie de valores históricos, arqueológicos, patrimoniales, no solamente por ser el escenario de un evento tan significativo como las Batallas del 5 de Mayo de 1862, sino también por los antecedentes históricos y mesoamericanos que sabemos existieron en algunas partes de este promontorio natural, el Cerro de los Fuertes de Loreto y Guadalupe.