Vitamina D podría proteger contra el Covid-19: IMSS

4 enero, 2021 10:38 am

Redacción. – El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un ensayo clínico sobre los beneficios de la vitamina D, en el que determinó que este podría actuar como protector ante enfermedades respiratorias, incluyendo el covid-19.

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que hay estudios publicados en la literatura internacional que han mostrado una relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad.

También aumenta el riesgo de que si se enferman, les dé la forma más grave de la enfermedad; por ejemplo mayor probabilidad de estarinconscientes y de tener elevadas algunas sustancias que hablan de la gravedad del padecimiento”, afirmó la investigadora.

Sin embargo, destacó que aún no existe un estudio con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2 y  que, por lo tanto, no se adquiera la forma grave de la enfermedad, por lo que Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínicocontrolado.

Lee también: Nace primer bebé del IMSS en 2021 con estrictas medidas de sanidad por Covid-19

Explicó que actualmente realizan el estudio con 250 trabajadores de la salud: a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes, “a fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.

La doctora López Alarcón detalló que 70 % de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente, según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición 2016 y que es posible que el confinamiento por la emergencia sanitaria haya incrementado este porcentaje, debido a que la principal fuente para obtener la vitamina D son los rayos ultravioleta que emite la luz solar.

Por ello, recomendó que la población tome un momento entre las 11:00 y 16:00 horas a fin de tomar “baños de sol” durante 15 o 20 minutos para estimular la síntesis de la vitamina.

Te puede interesar:

Parten 15 trabajadores del IMSS Puebla rumbo a la CDMX

 



Relacionados

Back to top button