Vulneran autoridades de México derechos humanos en protestas feministas: AI

4 marzo, 2021 10:07 pm

Redacción.- Pese a que las manifestaciones feministas están protegidas por el derecho humano a la libertad de reunión pacífica, las mujeres que protestan son víctimas de represión y violencia por parte de los cuerpos policiales, alerta la organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional en su informe “México: la era de las mujeres. Estigma y violencia contra mujeres que protestan”.

Leer también: Caseros acosadores, otro mal que se genera durante la pandemia en Puebla

En lugar de la protección —responsabilidad de las y los gobernantes—, las autoridades responden a las protestas que denuncian la violencia de género “con excesivo e innecesario uso de la fuerza, con detenciones ilegales y arbitrarias, con abuso verbal y físico basado en el género […] y con violencia sexual”, señala el documento.

La investigación está basada en lo ocurrido en cinco manifestaciones feministas de 2020 que tuvieron lugar en Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y  Sinaloa entre el 22 de agosto y el 9 de noviembre del año pasado. 

Entre estas se incluye la de la ocupación pacífica de la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la cual terminó con un violento desalojo de las manifestantes, y la que ocurrió frente al Palacio Municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, en la cual la policía dispersó la protesta con disparos.

Leer también: GN detiene a dos sujetos por portación de un arma larga y diversos cartuchos

Amnistía Internacional explica que aunque la mayoría de estas protestas son pacíficas, las autoridades y  los medios de comunicación las han estigmatizado como violentas. Esto “genera un ambiente hostil al derecho de reunión de las mujeres, deslegitima su activismo y facilita que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia en su contra”.

Este estigma, menciona la organización, “se basa en y refuerza estereotipos de género contra las mujeres, es decir, roles y concepciones tradicionalmente asignados por la sociedad a las mujeres. Como que las mujeres deben quedarse en casa en lugar de buscarse problemas al manifestarse; o que acciones como pintar consignas, romper cristales, o realizar intervenciones en monumentos, no son propias de las mujeres”.

Para prevenir y erradicar la violencia contra las manifestantes, Amnistía Internacional recomienda la capacitación de los cuerpos policiales en materia de derechos humanos,  el fortalecimiento de estrategias para atender la violencia de género sistematizada, así como evitar, por parte de los medios de comunicación y las autoridades, declaraciones que estigmatizan las protestas que denuncian la violencia contra las mujeres.





Relacionados

Back to top button