Vulneran ‘devoluciones en caliente’ derechos de migrantes

17 febrero, 2021 12:29 am


Redacción.- Cuando un país hace retroceder a un migrante o lo “devuelve” a su nación, sin antes darle la oportunidad de exponer sus motivos para dejar su lugar de origen, vulnera sus derechos humanos e incumple arbitrariamente tratados internacionales como el Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, firmado en 1967 por 146 naciones en el mundo, entre ellas México.

Leer también: Roban dos autos de colección en pleno pleito por herencia familiar

Estas prácticas son conocidas como devoluciones en caliente o pushback. La organización Amnistía Internacional las define como “la expulsión de personas migrantes o refugiadas sin que estas tengan acceso a los procedimientos debidos y sin que puedan impugnar ese acto a través de un recurso judicial efectivo. Es decir, ocurren cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado expulsan a personas migrantes o refugiadas sin la debida protección ni garantías”.

México, según la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), es uno de los corredores migratorios más grandes del mundo, por lo que el tema tiene especial importancia. No solo por los mexicanos que migran a Estados Unidos y que pueden enfrentarse a esa situación, también por todas las personas, principalmente centroamericanas, que para llegar al mismo destino tienen que cruzar el territorio nacional.

Leer también: Abusa sexualmente de su propio hijo menor de edad

Este grupo, menciona la misma asociación civil,  está conformado por personas que buscan mejores condiciones económicas y/o que huyen de sus lugares de origen porque son perseguidas y amenazadas por bandas criminales o perseguidas por razones políticas.

Por esta última razón, señala, deberían ser elegibles para recibir todas las protecciones que ofrece el derecho nacional e internacional, como la posibilidad de solicitar y, en su caso, recibir el reconocimiento de la condición de refugiado.

A pesar de esto, en México las devoluciones en caliente han incrementando en los últimos años, propiciadas por la presión que el ex-presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso en el tema migratorio. Tan sólo en 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, el 98.6 por ciento de las personas extranjeras que tenían una estancia irregular —sin documentos— en el territorio fueron deportadas.

Según el Diagnóstico 2020 sobre los derechos humanos de las y los mexicanos en retorno desde Estados Unidos de América, más de 7 millones de mexicanos viven en Estados Unidos sin documentos, lo que los pone en riesgo de una deportación.





Relacionados

Back to top button