Estado

Xicotepec conmemora 103 aniversario luctuoso de Venustiano Carranza

22 mayo, 2023 4:58 pm
Redacción

Al cumplirse el 103 Aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 conmemoró el legado del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, con un llamado a seguir su ejemplo en unidad.

La Presidenta Municipal Lupita Vargas expresó durante la ceremonia cívica en el Asta Bandera Monumental:

“Encontrarnos aquí es la oportunidad de hacer equipo entre todos los sectores de la sociedad para que la obra del Varón de Cuatro Ciénegas perdure más allá del tiempo. Como él dijo: ‘Para servir a la Patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va’ y estoy convencida que nadie sobra ni nadie se irá, cuando lo más importante es Xicotepec, Puebla y México”

Posteriormente, en compañía de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón, y el Secretario de Cultura Sergio Vergara Berdejo, la edil Lupita Vargas montó guardia de honor y colocó una guirnalda floral en el Museo Casa Carranza, lugar donde se le practicó la autopsia al mandatario de la nación.

Dentro de las actividades se llevó a cabo la Cabalgata Conmemorativa de La Unión Zihuateutla a Tlaxcalantongo, organizada por los municipios de Xicotepec y Zihuateutla, la Unión Ganadera Regional del Norte de Puebla y la Asociación Ganadera Local de Villa Juárez presidida por el Lic. David Garrido Vargas, con la participación de los presidentes municipales Miguel Ángel Morales Morales, Osvaldo Guzmán Sánchez, Max Muñoz Vázquez, Fabio Becerra Méndez y Nicolas Galindo Pérez de Zihuateutla, Tlacuilotepec, Juan Galindo, Jopala y Jalpan, comunidad ganadera y población en general.

Reconocen a ciudadanos distinguidos

En el marco de las actividades conmemorativas por el 103 Aniversario Luctuoso de Don Venustiano Carranza, el H. Ayuntamiento de Xicotepec 2021-2024 y el Consejo de la Crónica y la Cultura de Xicotepec A.C., efectuaron la 2ª Entrega de Reconocimientos Chuchut Sipi-Xolapa a ciudadanos destacados por su contribución al desarrollo del municipio y sus comunidades desde diversos ámbitos.

En esta ocasión, se reconoció al primer cronista de Xicotepec Gumesindo Nava Cabrera (+); al Arq. Pompeyo Santamaría García, a la Dra. Beatriz Eugenia Nava Delgado, al Sr. Nazario Lemus Solís y al Lic. Ardelio Vargas Fosado, por su labor en materia de historia, desarrollo, salud, voluntariado y ganadería, respectivamente.

Asimismo, la Asociación Nacional “Venustiano Carranza” encabezada por el Lic. Enrique Neaves Muñiz, entregó en agradecimiento dos pinturas al óleo de la Presidenta Lupita Vargas y el Lic. Ardelio Vargas Fosado, como parte de los lazos de hermandas entre Cuatro Ciénegas y Xicotepec.

Finalmente, el escritor Miguel Ángel Andrade Rivera presentó la reseña sobre su obra “Un mantel oloroso a pólvora” que recoge información sobre los últimos días de Don Venustiano Carranza en la Sierra Norte de Puebla, como resultado de investigar y recabar datos históricos y testimonios de la época revolucionaria.

Durante los eventos se contó con la presencia y participación del 70 Batallón de Infantería a cargo del Comandante Coronel Rodrigo Miranda Castañeda, el Diputado Local Miguel Huerta, el Presidente Municipal de Jalpan Nicolas Galindo Pérez, Comité Ciudadano de Pueblo Mágico, Asociación Civil “Venustiano Carranza” de Monclova, Coahuila e instituciones educativas del nivel básico de Xicotepec y Tlaxcalantongo.





Relacionados

Back to top button