Estado

Xicotepec invita a la Fiesta Tradicional de Xochipila

Xicotepec dará la bienvenida al verano con la Fiesta Tradicional de Xochipila en honor a Juan Techachalco y la Fiesta Patronal de San Juan Bautista 2023

16 junio, 2023 7:46 pm


El Pueblo Mágico de Xicotepec dará la bienvenida al verano con la Fiesta Tradicional de Xochipila en honor a Juan Techachalco y la Fiesta Patronal de San Juan Bautista 2023 celebraciones que conjugan las tradiciones prehispánicas con las creencias católicas.

Con lo anterior, el Pueblo Mágico busca ofrecer un abanico de actividades artísticas, culturales y religiosas a la población, turistas de la región y el estado.

Lupita Vargas, edil del municipio de “Xico”, realizó una rueda de prensa en la capital del Estado, con el fin de invitar a las y los poblanos a vivir una de las experiencias místicas más importantes de la Sierra Norte en el Centro Ceremonial Xochipila, que representa uno de los vestigios ancestrales comparable únicamente al Machu Pichu. 

Junto a las Secretarías de Turismo y Cultura del Estado de Puebla y el Primer Mayordomo de Xochipila Hugo Isidro Pérez Becerra, la Presidenta resaltó el sincretismo con que se viven estas fiestas de Xicotepec, donde por un lado se vive la magia de la cultura ancestral y el reencuentro con los antepasados, y por el otro, se experimenta la fe y devoción católicas hacia el Santo Patrono Juan Bautista. 

Cabe mencionar que en las festividades, las cuales se llevarán a cabo del 23 al 25 de junio, participarán más de 200 danzantes, quienes año con año suelen visitar Xochipila para celebrar a Xochipilli, dios de la fertilidad, del maíz y de las flores, a quien se le rinden ofrendas, además de rituales y purificaciones que los asistentes podrán disfrutar. 

Tan solo en 2022, la Fiesta Tradicional de Xochipila registró una afluencia de más de 5,000 visitantes provenientes principalmente de la Ciudad de México, Hidalgo y Puebla y una derrama económica cercana a los 8 millones de pesos, por lo que en esta edición se esperan rebasar las cifras y compartir la cultura de Xicotepec.

De igual forma, se busca impulsar la actividad económica de los principales sectores productivos, como el café, artesanías, floricultora y gastronomía típica. El programa de los festejos puede ser consultado en las páginas de Facebook Xicotepec Gobierno Municipal 2021-2024 y Turismo Xicotepec 2021-2024.





Relacionados

Back to top button