Puebla

Ya laboran recolectores capacitados en 15 zonas de Puebla

17 octubre, 2022 6:46 pm
Gisela Tellez Guevara

Un total de 400 recolectores totalmente capacitados ya laboran en 15 zonas de la ciudad, informó Myriam Arabian Couttolent, titular del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) de Puebla, al referir que identificaron que líderes de ambulantes cobraban hasta el 70 por ciento de lo que acopiarán.

 

En el tercer día de comparecencias como parte de la glosa del informe del edil Eduardo Rivera Pérez, la funcionaria puntualizó que han identificado mil 600 recolectores, sin embargo, los primeros 400 ya laboran en el Centro Histórico, San Manuel, Xilotzingo, Bosques de San Sebastián, Rivera Anaya, Amalucan y Agua Santa.

 

Además, en Fuentes de San Bartolo, Guadalupe Hidalgo, Loma Bella, La Popular, San Ramón, Castillotla, Constitución Mexicana y SNTE, por lo que, a la par, detectaron que salud y educación son las principales problemáticas del sector.

 

“Terminando este tema de los informes estaremos presentando con más de mil 600 identificados, 400 completamente capacitados. Se está tratando de hacer un trabajo conociendo la realidad de las personas que en la mayoría de los casos nos encontramos graves problemas de salud y educación y que a través de los mismo programas municipales están siendo atendidos para mejorar su calidad de vida”.

 

Asimismo, dijo que encontraron que algunos líderes de ambulantes están cobrando hasta el 70 por ciento del total de lo que recolectaban, principalmente a las y los menores de edad que llegan de otros municipios, de ahí la importancia de intervenir como autoridad.

 

 

“Estamos encontrando muchos problemas con los niños, casi todos ellos migran de otros municipios y están en situaciones muy precarias, entonces estamos previniendo que sean objeto de utilización por lideres porque nos hemos encontrado que les dejan si les dan el 50 o hasta 70 por ciento de lo que se recolecta, pero ¿por qué? Ahí es importante la actividad de la autoridad porque les quitan todo su dinero”.

 

Entre los beneficios que están obteniendo, dijo, es atención por medio de los diferentes programas del Gobierno de la Ciudad, entre ellos, Médico Contigo, útiles escolares y Estancias Infantiles, así como seguridad para que, si están uniformados e identificados, no tengan problemas de extorsión o con la autoridad por presuntos hechos delincuenciales.

 

“Los beneficios que tienen es que les estamos dando a conocer los beneficios que ya hay porque pedían que se ordenara la actividad (…) asignamos áreas, acercarlos a la gente para que no hable a la policía, se informa que están uniformados, se están capacitando de los nuevos materiales, lugares para vender a un mejor precio”.

 

Es importante mencionar que entre las acciones de “Conciencia Ambiental” que consisten en talleres y jornadas ambientales en escuelas, fraccionamientos y unidades habitacionales, destacó la capacitación en sitio para comerciantes itinerantes en mercados, ferias y tianguis.

 

Manifestó que han acompañado a comerciantes en El Parral y El Carmen para que identifiquen y desechen de manera correcta los RSU orgánicos e inorgánicos.

 

Por último, resaltó que gracias a los ahorros del OOSL se ha mejorado la situación para el retiro de trabajadores de la dependencia, pues relató que más del 50 por cientos tiene más de 75 años de edad:

“se ven tiernos, dicen, pero no es nada justo. Había una persona de 86 años, no se iban porque pagaban únicamente lo que correspondía al año. Gracias al ahorro de diferentes áreas se ha mejorado la situación”.





Relacionados

Back to top button