Nacional

Zona ocupada por mariposas monarca cae un 59,3% en 2023

7 febrero, 2024 8:03 pm
AFP

Michoacán, México.- De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la zona ocupada en México por las mariposas monarca se redujo un 59,3% debido al cambio climático y el uso de pesticidas, lo que supone una merma en el número de insectos.

“Durante la segunda quincena de diciembre de 2023 las mariposas ocuparon un total de 0,9 hectáreas de bosque, lo que representa una disminución del 59,3% respecto a la superficie de 2,21 hectáreas de la temporada 2022-2023”, señala el informe anual de la Conanp.

Las mariposas monarca cada año realizan un viaje de cuatro mil kilómetros desde Canadá para hibernar en árboles de oyamel del oeste de México, entre noviembre y mediados de marzo.

No obstante, Gloria Taverna, directora de Conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, especificó que el cambio climático, que tiene efectos adversos como la sequía y las altas temperaturas en los lugares de reproducción, son factores decisivos.

“La sequía y las altas temperaturas en los lugares de reproducción, a lo largo de la ruta migratoria (…), han modificado las condiciones que permiten que el fenómeno migratorio se mantenga en las condiciones que conocíamos”, añadió.

Otras amenazas para la mariposa son “el cambio en el uso del suelo” en Estados Unidos, donde dependen de las plantas de algodoncillo para colocar sus huevos y de otras para alimentarse.

La mariposa monarca (“Danaus plexippus”) fue incluida en 2022 en la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, en el nivel de menor preocupación, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Además de ello, la protección de los santuarios mexicanos a donde llegan las mariposas se ve en riesgo gracias a la presencia de grupos dedicados a la tala clandestina, poniendo en riesgo también a ambiestalistas que las protegen. 

Homero Gómez, uno de los principales defensores de esos ecosistemas, desapareció el 13 de enero de 2020 y su cuerpo fue encontrado el 29 de ese mismo mes en un pozo de agua. Su familia asegura que fue asesinado.

© Agence France-Presse





Relacionados

Back to top button