Puebla

174 denuncias por maltrato animal registra Medio Ambiente en Puebla capital

22 octubre, 2022 3:15 pm
Gisela Tellez

Un total de 174 denuncias por maltrato animal, principalmente en juntas auxiliares, ha atendido la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Puebla, dio a conocer Myriam Arabian Couttolenc, titular del área.

La funcionaria detalló que han logrado la aplicación de sanciones en siete casos, catorce se encuentran pendientes y se han presentado cuatro denuncias ante la Unidad de Delitos Contra Animales que pertenece a la Fiscalía General del Estado, mismas que se encuentran en proceso.

“Por primera vez se está dando todo el proceso, no sólo porque estamos atendiendo más, sino también por la creación del área en la Fiscalía Especializada para la atención a este tipo de delitos. Hay un trabajo muy coordinado con la Fiscalía en donde las denuncias que proceden se llevan al Juez Calificador o a quien corresponda”

//Mara González/Agencia Enfoque//

Arabian indicó que gran parte de los reportes atendidos refieren las malas condiciones en las que se encuentran principalmente los perros, pues están amarrados y en espacios pequeños, de ahí que acuden al sitio, platican con la gente y explican el capítulo 27 del Coremun para que tomen conciencia.

“Vas, platicas con la gente, le dejas y explicas el Coremun y toman conciencia, yo creo que la mejor educación ambiental que hemos conocido es hablar con la gente cuando están levando a cabo estas situaciones”

Arabian Couttolenc dijo que trabajan en informar sobre la tenencia responsable y los derechos de los animales, así como las obligaciones de las y los propietarios, pues está demostrado que quien empieza de joven o niño a maltratarlos, tienen una tendencia de violencia más adelante.

Es importante mencionar que se han aplicado sanciones por faltas al capítulo 27 del Codigo Reglamentario Municipal (Coremun), mismas que pueden ser monetarias o de arresto; el tiempo de estadía y monto dependen del juez cívico.

Los actos que tienen apariencia de delito, donde hay violencia, se turnan a la Unidad Especializada de Delitos contra los Animales que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), para establecer las sanciones de tipo penal.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button