Estado

22 de noviembre: Día Internacional del Músico o Día de la Música

22 noviembre, 2023 12:55 am
Gisela Tellez Guevara

Puebla, Pue.- Bolero, jazz, rock, pop, clásica o urbana, no importa el género, este miércoles 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico o de la Música debido a que se busca reconocer la labor de todos los artistas.

Es importante mencionar que se conmemora durante esta fecha por el fallecimiento de Santa Cecilia, quien fue nombrada patrona de la música y canonizada en 1594 por el papa Gregorio XIII, una vez que demostró una atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos.

Entre sus atributos destacan el órgano, el laúd y las rosas, por lo que en su honor un importante movimiento de renovación de la música sacra católica de finales del siglo XIX recibió el nombre de cecilianismo.

La trascendencia artística de la también patrona de la música, los poetas y los ciegos, junto con Santa Lucía, fue, probablemente el resultado de una mala traducción de las Actas de Santa Cecilia.

Y es que refería: “Vino el día en que su matrimonio se celebró y mientras sonaban los instrumentos musicales, en su corazón a su único señor cantaba: Haz, señor, mi corazón y mi cuerpo inmaculados y no sea yo defraudada”, mismo que es una paráfrasis del salmo 70.

Así Cecilia se convirtió en patrona de la música, y a partir del siglo XV (en el ámbito del gótico cortés) se empezó a pintar a la santa cargando un pequeño órgano portátil, y otros instrumentos como un clavicémbalo, un laúd, entre otros.

Cabe mencionar que en la ciudad de Puebla existen espacios icónicos de referencia musical como la plaza de Analco y la plazuela de Santa Inés, sitios que guardan el tesoro vivo del Patrimonio Cultural Intangible de Puebla, así como de Mexico, y que tienen por tradición y devoción a Santa Cecilia.





Relacionados

Back to top button