Internacional

46 % de los 280 millones que padecen hipertensión lo ignora

29 septiembre, 2022 10:47 am
Liliana Tecpanecatl

A partir del año 2000, por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (WHF), se designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón con el objetivo de difundir de forma masiva sus padecimientos más comunes, sus principales causas y las mejores formas de evitarlos.

La enfermedad más común es la hipertensión arterial, conocida como la “muerte silenciosa”. Se estima que en el mundo hay mil 280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, pero 46 % de ellos desconoce que la padece.

Esta, es una de las causas principales de muertes prematuras. La hipertensión arterial puede provocar crisis convulsivas, hemorragias cerebrales, daño renal, afección ocular, infarto al miocardio. Aunque es menos común, niños y jóvenes también llegan a padecerla.

Y es que en las diferentes etapas de la vida, el corazón puede estar enfermo. Desde el útero por ejemplo, se identifican malformaciones cardiacas, en la niñez las infecciones pueden inflamar el músculo del corazón, padecimiento conocido como miocarditis.

46 % de los 280 millones que padecen hipertensión lo ignora

Además de que la enfermedad de Kawasaki, afecta en la mayoría de los casos a niños menores de 5 años, y provoca inflamación de las arterias coronarias y músculo cardiaco. Esta es la causa más importante de daño cardiaco a nivel mundial en la edad pediátrica.

En este 2022 con el lema “Usa el corazón para cada corazón” se mantienen los objetivos de concientizar a la sociedad, a través de todos los medios de difusión sobre la importancia de cuidar nuestra salud cardiovascular.

Las recomendaciones básicas para conseguir este objetivo son:

  • Evitar el sedentarismo: realizar mínimo 150 minutos semanales de ejercicio aeróbico
  • Tener un consumo elevado de verduras y frutas
  • Evitar la ingesta de productos ultra procesados y bebidas azucaradas
  • No fumar
  • Hacer comunes las revisiones de rutina, sobre todo entre las mujeres pues cada día los infartos cobran más vidas de esta población
  • Descanso adecuado
  • Monitorear de manera regular la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los niveles de colesterol y triglicéridos

Además de todo, es importante controlar los niveles de estrés: una vida equilibrada en todo sentido ayuda a que el corazón funcione de manera adecuada, sin sobre-esfuerzos y nos garantice una vida larga y plena.

Fotos: Agencia Enfoque





Relacionados

Back to top button