8 consejos para trabajar como freelancer
Fernando Gaco
Un freelancer es alguien que trabaja de forma independiente a través de contratos por cortos periodos de tiempo o por proyecto. Y contrario a lo que parece, la competencia en este ámbito es mayor de lo que aparenta ser y por eso mismo los freelancers deben encontrar la manera de destacar entre la mayoría y ganarse la confianza de su empleador.
El mayor atractivo de un trabajador freelance es su gran nivel de responsabilidad, confianza, versatilidad y cumplimiento puntual de las tareas que le han sido asignadas. Aunado a esto, la calidad de su trabajo debe demostrar por sí mismo el valor que tiene el freelancer.
Si trabajas como freelancer y deseas aumentar el atractivo de tu trabajo, aquí te doy algunos consejos para mejorar tu valor comercial:
● Cumple con las fechas de entrega: Siempre que trabajes con una deadline, procura organizarte y calcular adecuadamente tus demás actividades para poder cumplir con los tiempos de entrega asignados. De ocurrir algo que retrase la entrega, asegúrate de notificar a tu cliente y justificar el retraso.
● Comunícate con tus clientes: Este punto va de la mano del punto anterior y es que una comunicación eficiente con nuestros clientes nos ahorrará malentendidos y hará la experiencia más sencilla. La retroalimentación es necesaria para ofrecer el mejor resultado posible, no dudes en aclarar tus dudas y comunicar tus comentarios con tus clientes.
● Cotiza tu trabajo: Dejar en claro el valor de nuestros servicios desde un inicio facilitará el trato con el cliente. Define con claridad y especificación los plazos y términos del pago.
● Sé fiel a las peticiones: Dependiendo de la tarea que te asignen, procura seguir los requerimientos del cliente. Comprende sus necesidades y expectativas para no poner en riesgo el resultado.
● No aceptes todas las propuestas: Conoce tus límites y evita tomar proyectos que no puedas manejar. Recuerda que la calidad vale más que la cantidad.
● Apóyate de plataformas digitales: Para darte a conocer y promocionar tus servicios haz uso de redes sociales como LinkedIn o Instagram y de plataformas como Workana, o en su defecto crea tu propio sitio web.
● Haz networking: Para ampliar tu agenda de contactos, asiste a eventos donde pueda haber personas interesadas en tus servicios. No olvides llevar contigo tarjetas de presentación con tu información de contacto en todo momento.
● Planea tus proyectos: Para agilizar el desarrollo y entrega de tus trabajos define un calendario de trabajo con los horarios que te ayuden a completar el proyecto satisfactoriamente.
Hoy en día existen muchísimas oportunidades para trabajar de forma independiente, aprovecha las que te ofrezcan y demuestra tu valor comercial con ayuda de estos puntos.
Lo más importante al trabajar como freelance es ser responsable, puntual y cumplir con todos los requerimientos de tus clientes. ¡Deja que tu trabajo demuestre el potencial de tus habilidades!
¿Te gustó este artículo? Me ayudarías mucho compartiéndolo. Y no olvides seguirme en mis redes sociales:
Instagram: fernandogaco_ LinkedIn: Fernando Gaco
Escúchame todos los martes a las 9 pm en el programa Los Startuperos 4.0, en los 40 Puebla 98.7 FM.
Y no te pierdas mis columnas semanales en Tribuna Noticias y Mundo Ejecutivo.