8 mujeres solicitan una orden de protección cada semana: TSJP

8 septiembre, 2021 11:35 am


Puebla, Pue.- Tras la reforma en el país a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el tiempo para que algún juez otorgue una orden de protección a una víctima de abuso o maltrato se ha reducido a 4 horas, y en el caso de Puebla, el Poder Judicial atiende estas solicitudes todos los días de la semana, las 24 horas del día.

Así lo informó el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJP), Héctor Sánchez Sánchez, al informar que entre semana, un promedio de 7 y 8 mujeres solicitan una orden de protección, a fin de salvaguardar su integridad, mientras que los fines de semana, se registran hasta 15 requisiciones de este tipo.

Agregó que a fin de atender con oportunidad las demandas de aquellas poblanas que viven violencia y requieren la protección de la autoridad, un grupo de juezas y jueces fueron capacitados para resolver con eficacia estas solicitudes y materializar en la práctica, las reformas a la ley, pues antes una orden de protección podía tardar días en ser emitida.

“Es decir cuando una mujer es violentada, o menores o niñas o adolescentes en su domicilio, en su trabajo, en el lugar que sea, puede a través del 911 solicitar una orden de protección y estará siempre un juez atento a otorgarlas; mencionar que hemos tenido una solicitud constante durante los días de la semana, entre siete y ocho, y los fines de semana hemos tenido si, a veces un poco más de solicitudes, (…), hemos notado que puede aumentar de 13 a 15”.

Entrevistado sobre el tema de violencia de género, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que durante el pasado mes de agosto, en la entidad, solo se presentó un caso de feminicidio y reiteró que más del 80% de estos crímenes han logrado esclarecerse y hay personas imputadas por ellos.  

“El último mes de agosto tuvimos una disminución notable, tuvimos solo un caso, la gran mayoría, lo hemos informado permanentemente, damos cuenta cotidiana, más del 80% de los casos que ocurren los hemos esclarecido con personas imputadas”.

El Fiscal se refirió al asesinado de una joven de 17 años de edad en la mixteca, en días recientes, y aseguró que no tiene ninguna duda de que el crimen será esclarecido. En lo que va de este 2021, según datos de la Fiscalía 27 mujeres han sido víctimas de feminicidio en Puebla.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Se han impulsado 39 talleres con enfoque a diversidad sexual: Pimentel Méndez

Se han otorgado 166 asesorías psicológicas y jurídicas: Pimentel Méndez

Inicia Ayuntamiento de Puebla jornadas por la diversidad

 

Disminuye 19.04 por ciento incidencia delictiva respecto a violencia familiar: SSC





Relacionados

Back to top button