Se han otorgado 166 asesorías psicológicas y jurídicas: Pimentel Méndez

26 junio, 2021 12:20 pm

Puebla, Pue.- Una vez que el confinamiento por covid-19 provocó el incremento de la violencia en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, Norma Estela Pimentel Méndez, secretaria para la Igual Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, informó que han otorgado 166 asesorías psicológicas y jurídicas.

La funcionaria detalló, en conferencia de prensa virtual, que en el período más complicado de la pandemia se otorgaron 106 asesorías psicológicas: 59 presenciales y el resto virtuales; así como 60 jurídicas: 39 presenciales y el resto virtuales.

Por ello, destacó que aunado a los buenos resultados que se presentaron en atención al grupo en situación de vulnerabilidad, están enfocados al lanzamiento de la estrategias “Puertas Violetas”.

Y es que, aseveró, permitirá que a través de acciones transversales se garantice la atención con perspectiva de género para que en caso de una conducta de riesgo exista la posibilidad de una atención puntual por parte del Gobierno de la Ciudad.

“Aunado a los resultados de asesorías y acompañamientos, resaltar que nos enfocamos ahora al lanzamiento de la estrategia de Puertas Violetas porque nos va a permitir, con estas acciones transversales, garantizar atenciones 24-7, es decir, tener una atención integral con perspectiva de genero para que en caso de conducta de riesgo siempre se tenga la posibilidad de atención por parte del ayuntamiento”.

En el uso de la palabra, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF, aceptó que en 2020 se presentó un incremento respecto a violencia familiar, pero afortunadamente este 2021 se ha presentado una disminución.

Señaló que tan sólo en el último trimestre del año se ha otorgado atención psicológica a un aproximado de 76 mujeres, mismas que padecen algún tipo de violencia.

“El incremento que se presentó desde 2020 y la disminución que se ha presentado en 2021 ha sido por el tipo de confinamiento, en lo cual hemos dado atención y acompañamiento psicológico que ha sido fundamental en nuestras áreas”.

En tanto, Georgina Cesín Andrade, directora de Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la SSC, indicó que de marzo a mayo de 2021 disminuyó 16.9 por ciento la violencia familiar en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Explicó que en el periodo de 2020 atendieron 833 casos de violencia familiar, mientras que este año sólo 692; sin embargo, pese al acompañamiento y la asesoría, entre el 40 y 50 por ciento de las mujeres deciden no denunciar ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

“A inicio e intermedio de la pandemia aumento, ahora los indices van disminuyendo y efectivamente, lo que más afectó fue el cambio en la dinámica social y familiar. El encierro provocó mayor violencia y nosotros desde la SSC estuvimos trabajando con videoconferencias”, concluyó.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

 

Han atendido a 366 mujeres víctimas de violencia en la ciudad de Puebla

Disminuye incidencia delictiva respecto a violencia familiar en Puebla





Relacionados

Back to top button