Corte de energía en Mercado Amalucan es un problema por adeudo de locatarios: CRV

21 junio, 2021 5:49 pm


Puebla, Pue.- Tras el corte de energía eléctrica en el Mercado Amalucan, Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, dejó en claro que es un problema que venían arrastrando las y los locatarios, por lo que deberán resolverlo directamente con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En entrevista, la edil señaló que el adeudo que mantienen las y los comerciantes es sólo uno de los problemas que presentan, por ello, aseveró que era necesario ejecutar una intervención mayor.

Y es que, detalló, también se presentan inundaciones, está erosionada o socavada una parte de la barranca ubicada detrás del centro de abasto y no se cuenta con drenaje, así como con tomas eléctricas para cada local.

“Si tenemos de conocimiento que esa es una de las problemáticas que viene arrastrando el mercado, además, de inundaciones y que está erosionada una parte de la barranca, no cuenta con drenaje ni con toma de energía eléctrica para cada local, es decir, es un problema que viene arrastrando, de ahí la urgencia de una intervención mayor. Se sabe qué hay un adeudo y es un proceso que tienen que ir resolviendo los propios locatarios”.

Sobre la barranca socavada, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, dijo que después de una evaluación de riesgos determinaron que antes de ejecutar cualquier proyecto, se deben realizar obras de mitigación.

Indicó que se debe hacer un muro de mampostería para que soporte el peso de la loza del mercado, además, para evitar un problema o desastre en caso de una inundación o sismo.

Se hizo una evaluación de riesgos en el mercado Amalucan y se determinó que la barranca está socavada, entonces lo que nosotros pedimos es para que se realice una obra se tiene que hacer una obra de mitigación de riesgos, es decir, un muro de mampostería para que pueda soportar el peso de la loza del mercado sobre la misma barranca y no se cause un problema o desastre en caso de inundación o sismo”.

Ariza Salvatori dijo que el estudio de la zona se realizó en tiempo y forma para ejecutar las obras federales, pese a que el viernes 18 de junio fueron canceladas, de ahí que el mejoramiento del inmueble es necesario y posible, después de erradicar los riesgos.

Todas esas obras de regeneración de los taludes se tienen que hacer antes de la obra, no quiere decir que no se pueda construir, sino qué hay que adaptarnos a la manera de construcción. El estudio lo hicimos hace unos cuatro o cinco meses, se dio a conocer, incluso la zona de riesgo, y en el municipio toda construcción debe pasar por un análisis de zona de riesgo”, concluyó.

También te puede interesar:

“Todas las lajas del CH están inventariadas, notariadas y supervisadas por el INAH”: Graciela León

Confirma Claudia Vivanco acercamiento con Eduardo Rivera para iniciar mesas de trabajo

 





Relacionados

Back to top button