Nacional

90 % en México tiene problemas dentales que causan ausentismo

5 junio, 2023 1:50 pm
Gisela Tellez

El 90 % de la población en México tiene problemas dentales, un elemento riesgoso que se convierte a la larga en ausentismo dental. Con este, el dolor se convierte en un factor limitante que afecta el lenguaje, la concentración, el desplazamiento y el apetito hasta llegar a ser atendido.

Así lo dio a conocer el Mtro. Gabriel Hornedo Guillén, Director de la Facultad de Médico Cirujano Odontólogo de la Upaep. En conferencia de prensa el académico explicó que para evitar este tipo de casos se debe realizar una visita periódica al dentista para prevenir cualquier suceso. 

Por su parte Alejandro Ibarra Guajardo mencionó que para evitar el ausentismo laboral  por estos padecimientos se debe poner en marcha diversos programas preventivos.

El médico refirió que no sólo en las empresas se presenta el ausentismo laboral sino que en las escuelas es muy común debido a que las personas lo presentan de manera activa y pasiva.

“Lo qué hay que hacer es desarrollar programa preventivos en edades tempranas para que tengamos generaciones que crezcan con menos problemática dental. Estamos conscientes que la incidencia de problemas dentales en el mundo es muy alta con el 90 % de las personas tienen o han tenido caries”

Los factores que provocan estos dolores dentales y ausentismo son:

  • Caries dentales 
  • Traumatismo dentales
  • Terceros molares o muelas del juicio

Los académicos señalaron que la falta de cuidado y atención se va extendiendo hasta llegar a la edad adulta. Además, el problema se va complicando a tal grado de llegar a perder una o varias piezas.

Resaltaron que México cada vez más va creciendo esta problemática, por lo que exhortaron a los ciudadanos a tomar medidas preventivas, a través de las instituciones educativas y clínicas gubernamentales.

Algunas de las recomendaciones para evitar problemas mayores son:

  • Acudir al odontólogo
  • Exponerse a elementos preventivos como lo es el floruro
  • Colocación de selladores recomendados por un especialista
  • Higiene correcta




Relacionados

Back to top button