Puebla

México enfrenta tercera onda de calor y fuertes lluvias en diversas regiones

3 junio, 2023 11:19 pm
Redacción Tribuna Noticias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico para el clima en México, en el cual se prevén fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas en algunas regiones de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Sin embargo, también se espera que el país experimente altas temperaturas debido a la tercera onda de calor que se extiende por todo el territorio.

De acuerdo con el SMN, se espera que un sistema de baja presión se localice en el sureste del país, lo cual interactuará con el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México. Esta interacción resultará en chubascos y lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posibles caídas de granizo en áreas de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en el oriente del territorio nacional.

Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, combinándose con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación provocará vientos fuertes, con posibles tolvaneras, en el noroeste, norte, noreste y centro de México. Además, se esperan lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el noreste, centro y sur del país, con precipitaciones puntuales fuertes pronosticadas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.

No obstante, la principal preocupación en cuanto a las condiciones climáticas recae en la tercera onda de calor que se encuentra afectando a México. Se espera que esta onda de calor mantenga las temperaturas por encima de los 30 grados Celsius en los 32 estados del país. En algunas zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para protegerse del calor, como mantenerse hidratados, usar ropa fresca, evitar la exposición prolongada al sol y buscar lugares frescos y sombreados. Asimismo, es importante estar atentos a los avisos y recomendaciones de Protección Civil y otras autoridades competentes.

En caso de emergencias o cualquier tipo de riesgo, se recomienda utilizar el número de emergencia 911, así como estar informado a través de fuentes oficiales como la APP “Alerta Contigo” y la cuenta oficial de Twitter de Protección Civil (@PCPueblaCapital).

A pesar de la tercera onda de calor y las lluvias en algunas regiones, se espera que las condiciones climáticas vuelvan a la normalidad en los próximos días, brindando un alivio a la población afectada por estas condiciones extremas.





Relacionados

Back to top button