Ha sido difícil vender el avión presidencial, admite AMLO
Redacción.- En la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que ha sido difícil vender el avión presidencial, que hasta ahora se mantiene resguardado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.
Aseguró que, en caso de no venderse, se tendría que pagar 7 mil millones de pesos.
Ahí tenemos todavía lo del avión presidencial que no lo hemos podido vender porque lo hicieron como si se tratara de monarcas, faraones, un avión de gran lujo, que si no lo vendemos significa pagar 7 mil millones de pesos, ¿en qué cabeza cabe eso?”, dijo.
Cabe destacar que, desde antes de ganar la presidencia en 2018, López Obrador criticó el uso del avión y prometió venderlo. En cuanto inició su gobierno, envió la aeronave al aeropuerto de California, en Estados Unidos, para que se le diera mantenimiento por 19 meses.
Aún sin comprador, en enero de 2020, López Obrador propuso cinco opciones para deshacerse del avión, las cuales fueron venderlo, rifarlo, hacer un trueque por equipo médico, rentarlo por hora o que 12 interesados adquirieran en partes iguales la aeronave.
Finalmente, se decidió rifarlo en el mes de septiembre, pero de manera simbólica, ya que no se entregaría como tal el avión, sino 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
Durante esta rifa, el avión voló de regreso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde permanece desde entonces.
De acuerdo con la Sedena, en promedio, para la operación y el mantenimiento del avión, el gobierno federal debe pagar cada mes 16 millones 666 mil 533. Por ello, si se toma esa cantidad como base, desde que la aeronave regresó a México se han pagado 83 millones 332 mil 666 pesos.