Le pintan la raya a Odebrecht en México con nuevo contrato de suministro de Gas Etano

3 marzo, 2021 7:44 am

Redacción. – El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que a través de Pemex se llegó a un acuerdo que modifica el Contrato de Suministro de Gas Etano, que se realizó de manera leonina durante la administración del presidente Felipe Calderón con la empresa Braskem–Idesa (Odebrecht) que se ubica en Coatzacoalcos, Veracruz.

Con este acuerdo se ha logrado un ahorro al Gobierno de México de 13 mil 749 millones de pesos, desde que inicio la Cuarta Transformación.

ya entendieron de que había que llegar a un acuerdo, ahora que ya se tiene el nuevo convenio de nuevo va a haber abasto de gas natural”, enfatizó el mandatario mexicano.

El director de Pemex Octavio Romero Oropeza explicó que en febrero de 2010 el gobierno de México firmó un contrato con la empresa Braskem–Idesa, en la que Odebrecht tiene una importante acción mayoritaria para el suministro de gas etano, el cual ha sido lesivo para Pemex y que estableció en el contrato un suministro obligatorio de 66 mil barriles diarios de gas etano para 20 años con prorrogas de hasta 15 años adicionales.

Romero Oropeza subrayó que Pemex no contaba con esos volúmenes de gas etano, además de que también ocupaba etano para sus plantas de etileno, “se estaba en el peor de los casos, porque ni siquiera se producía para Pemex ni se podría cumplir con el contrato”.

Otro de las desventajas era el pago del transporte del gas, que corría al 100 % corría a cargo de Pemex y las penalizaciones eran desproporcionadas, ya que México debía de pagar el 200% de penalización mientras la empresa de Odebrecht solo el 30%, es decir que “México paga 7 veces más que Odebrecht”.

Subrayó que los montos de penalización de 2019 y 2020, que suman 147 millones de dólares, no se pagarán en virtud del acuerdo que ya se firmó.

La pérdida que se tuvo de entre lo que pagaron y debieron de haber pagado fue de 248 millones de dólares a Pemex.

En el transporte fue de 122 millones de dólares. Y finalmente por concepto de penalidades se pagaron 297 millones de dólares. La suma total fue de 667 millones de dólares, alrededor de 13 mil 149 millones de pesos.

El 30 de noviembre 2020 se determinó no renovar el transporte de gas natural y que trajo como consecuencia que en diciembre del mismo año se establecieran mesas de trabajo entre Pemex y la empresa de Odebrecht, con la que se firmó un memorándum de entendimiento en el cual se acuerdan lo siguiente:

Actualmente el suministro obligatorio será de 30 mil barriles y solo por 3 años. En el 2024 se acaba el compromiso de suministro de Pemex.

Sí a Pemex le sobra Etano se le podrá vender a la empresa y Pemex acepta colaborar para que Odebrecht invierta en una terminal de importación de gas etano que le permitirá auto-suministrarse de materia prima sin cargo al gobierno mexicano.

Se acordó que el precio del gas etano que antes se pagaba alrededor del 30% por debajo del precio de referencia internacional, hoy se deberá pagar el 100% del precio de referencia internacional.

El costo del transporte correrá por cuenta y cargo de Odebrecht y dejará de ser una carga para Pemex.

Con el acuerdo se logró un incremento en el precio de venta de gas etano nacional del 73% y de 185% del importado.

En cuanto a la penalización se establecen penas equitativas y bilaterales con condiciones justas de mercado que garantizan la consecución del contrato.

Nosotros no podemos seguir pagando en los mismos términos. Desde que entremos, se dio la instrucción de que no podíamos pagar por los supuestos incumplimientos porque no aceptábamos el contrato, entonces… ellos se negaron a negociar, legalmente heredadnos ese contrato y ellos alegaban de que se tenía que respetar, aun en estos términos”.

Por último, el mandatario señaló que será la Fiscalía General de la Republica quien determine cuándo deberá pagar Odebrecht por este abuso leonino (al gobierno federal), “hay una denuncia presentada, siguen las investigaciones, porque además hay que ver quién autorizó la firma de este contrato a todas luces leonino, contrario al interesa nacional”.

 

También te puede interesar:

Aprueba Senado reforma eléctrica de AMLO





Relacionados

Back to top button