Mickelson es colíder del Campeonato de la PGA y sueña con un título
A sus 50 años, el estadounidense Phil Mickelson arrancará el fin de semana como líder del Campeonato de la PGA, compartido con el sudafricano Louis Oosthuizen, soñando con ser el ganador más veterano de un Grand Slam en la historia.
Mickelson protagonizó una espectacular segunda ronda de 69 golpes, tres bajo par, en medio de las difíciles condiciones de Kiawah Island (Carolina del Sur), donde se estrellaron la mayoría de favoritos.
El número uno mundial, el estadounidense Dustin Johnson, se perfilaba para quedar fuera del corte por segundo Grand Slam consecutivo mientras el español Jon Rahm, número tres, se desplomó hasta el puesto 39.
La gran estrella de la jornada en el Ocean Course fue el incombustible Mickelson, ganador de cinco Grand Slams durante su larga carrera, uno de ellos el Campeonato de la PGA de 2005.
Con el apoyo de los aficionados, Mickelson firmó una tarjeta de 69 golpes, tres bajo par, con seis birdies y tres bogeys que le dan un acumulado de 139 golpes en las dos primeras jornadas, cinco bajo par.
“Si me lo hubieran dicho el domingo por la noche lo hubiera disfrutado mucho, pero ahora hay mucho trabajo por hacer”, afirmó. “No se si aguantará hoy (el liderato) pero es llegar al fin de semana con una oportunidad y me estoy divirtiendo mucho”.
“Es realmente divertido hacer un putt en el último hoyo”, dijo Mickelson sobre la ovación de los aficionados en el hoyo 18. “Tener una ronda como esta y el apoyo aquí ha sido realmente especial”.
En caso de victoria el domingo, Phil Mickelson se convertiría en el primer jugador en ganar un ‘Major’ con al menos 50 años. Hasta ahora el vencedor más veterano es el estadounidense Julius Boros, que alzó el Campeonato de la PGA en 1968 con 48 años y 4 meses.
Mickelson es el sexto golfista desde 1900 en ser líder o colíder tras al menos una ronda de un Grand Slam en cuatro décadas distintas, en su caso entre la de 1990 y la de 2020, tras Jack Nicklaus, Tom Watson, Gary Player, Raymond Floyd y Sam Snead.
El estadounidense llegó a ser adelantado por su compatriota Brooks Koepka y por Oosthuizen, pero ambos pincharon en la parte final de sus recorridos.
Oosthuizen, ganador del Abierto Británico de 2010, terminó con una tarjeta de 68 golpes, cuatro bajo par, con cinco birdies pero también un bogey en el hoyo 18 con el que cayó del liderato en solitario.
Koepka, que ha ganado dos Campeonatos de la PGA y un total de cuatro Grand Slams, sumaba tres birdies y dos eagles cuando tropezó con dos bogeys en los hoyos 15 y 17 para acabar con 71 golpes.
Con un acumulado de -4, Koepka se quedó en el tercer lugar mientras el japonés Hideki Matsuyama, ganador del pasado Masters de Augusta en abril, se quedó con -3 en el cuarto lugar compartido con los sudafricanos Branden Grace y Christiaan Bezuidenhout
Dustin Johnson en peligro
El viento y las desafiantes condiciones en el Ocean Course siguieron haciendo estragos el viernes entre los mejores del ranking mundial, incluido el número uno mundial, Dustin Johnson.
El estadounidense volvió a encallar con 74 golpes y se situaba con un acumulado de 150 (+6), uno por encima del límite esperado para el corte.
Johnson podría así quedarse fuera del corte por segundo ‘Major’ consecutivo, después de que fracasara en su intento de revalidar el Masters de Augusta, y sería el primer número uno mundial en hacerlo desde Greg Norman en 1997.
El español Jon Rahm también se resintió de la dureza del Ocean Course, emplazado frente a la costa atlántica y rodeado de zonas arenosas.
El número tres mundial, que firmó una ronda de par el jueves (72 golpes), se desplomó con un recorrido de 75 golpes el viernes con tres bogeys, un doble bogey y dos birdies que le hacían caer hasta el 39º puesto.
El chileno Joaquín Niemann se situaba en el lugar 12 tras una ronda de par en 72 golpes con cuatro birdies, dos bogeys y un doble bogey.
“Es un campo muy duro. Obviamente quieres ir bajo en los primeros nueve hoyos y luego tratar de manejarlo un poco en la parte posterior porque es una bestia”, reconoció Niemann. “Aún así hice buenos golpes en los últimos nueve y estoy bastante contento con el par”.
El surcoreano Yang Yong-eun, primer golfista asiático en ganar un Grand Slam masculino, fue descalificado por firmar una tarjeta de puntuación incorrecta.