Acusa Cuba a EEUU de “brutales presiones” a países ante la OEA
La Habana, Cuba.- Cuba denunció este miércoles que Estados Unidos está circulando una carta entre países de América Latina, ejerciendo “brutales presiones” para convertirla en una declaración de la OEA, contra el gobierno cubano por lo ocurrido en las protestas del 11 de julio en la isla.
Leer también: Retrocede Puebla a semáforo naranja; tercera ola imparable
Denuncio que Dpto. Estado EEUU ejerce brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de Estados de la OEA , forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar”, dijo en un tuit el canciller, Bruno Rodríguez.
El ministro “emplazó” al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a que reconozca o desmienta la autenticidad de esa carta.
Hemos conocido que Estados Unidos intenta imponer este texto” y que ha circulado en varias capitales de la región, dijo de su lado a la prensa, Eugenio Martínez Enríquez, director de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana.
La dependencia entregó a los periodistas una copia de ese texto en una hoja sin firma, fecha o membrete, en el que se condena a La Habana por “arrestos y detenciones masivas de los manifestantes”. La misiva también exige “poner en libertad a los detenidos por ejercer el derecho a las protestas pacíficas”.
El gobierno de Joe Biden prometió el miércoles sanciones contra funcionarios cubanos por presuntos abusos contra los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.
Leer también: Aprehenden a tres presuntos narcovendedores en San Ramón
Al grito de “tenemos hambre”, “abajo la dictadura” y “libertad”, miles de cubanos protestaron el 11 y 12 de julio en más de 40 ciudades del país, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por covid-19.
Las manifestaciones dejaron un muerto, decenas de heridos y cientos de detenidos, según organizaciones civiles. El gobierno no ha dado la cifra de los detenidos.
Martínez criticó las recientes declaraciones de funcionarios en Washington como una “campaña pública de supuesta preocupación por el pueblo cubano”.
Washington anunció el martes que evalúa permitir el flujo de remesas y la ampliación del personal en su embajada en La Habana.