Retumban las calles en el estado de Puebla por Carnavales
Pilar Bravo
Desde el fin de semana, en los municipios y barrios de Puebla hay carnavales que han iniciado esta gran tradición en la que participan al menos 20 mil personas que gustan salir a danzar en cuadrillas durante los días previos al inicio de la Cuaresma.
El día de mayor concurrencia y participación se espera que sea el Martes de Carnaval, señala la secretaria de Turismo, al indicar que en los municipios de mayor concurrencia se ha establecido cordones de seguridad para proteger sobre todo a los turistas para que eviten los riesgos en lugares donde hay quema de pólvora.
En el caso de Huejotzingo, que es el carnaval más destacado, el que tiene fama y tradición, esperan que la concurrencia sea más de 30 mil personas, entre danzantes y visitantes que gustan de ver el espectáculo de la fuga de la hija del corregidor y de las andanzas del bandolero Agustín Lorenzo, que le dan teatralidad al Carnaval.
La secretaria de Turismo, Martha Ornelas, ha señalado a los cronistas de la región difundir el sentido de sus danzas para que haya una mejor comprensión y sobre todo que aprecien los trajes que se portan, puesto que son obras artesanales que la gente elabora por su cuenta.
Cada región del Estado, tienen en sus carnavales características diferentes que van desde la presentación de personajes, vestimentas y músicas, son diferentes el Carnaval de Huauchinango, al de la mixteca, diferente el de Huejotzingo, al de San Agustín Tlaxco , o de Atlixco al de Xonaca de Puebla.
La seguridad será esmerada este año, sobre todo porque se ha recomendado a los ayuntamientos limitar en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas, para evitar desagradables disturbios que se generan por violencia entre las y los participantes cuando hay ebriedad.
En Huejotzingo, por la quema de pólvora se tendrá mayor vigilancia, además de que están presentes y en guardia ambulancias de SUMA y de Cruz Roja, y destacamentos de Policía Estatal, para evitar que las bandas delictivas aprovechan para cometer robos u otros actos delictivos.