Busca Angélica Alvarado que altares monumentales de cuaresma sean patrimonio cultura
Liliana Tecpanecatl
Angélica Alvarado Juárez, alcaldesa de Huejotzingo, reveló que ha iniciado pláticas con autoridades estatales, con el objetivo de que los altares monumentales de cuaresma que montan los habitantes del municipio, sean considerados patrimonio cultural del estado.
Destacó que se trata de una actividad cien por ciento familiar, que involucra prácticamente a todos los habitantes del municipio, ya que su arraigo entre la comunidad es muy fuerte, por lo que aseguró, se trata de una tradición que no tiene ningún otro municipio poblano.
La presidenta municipal, contó que las familias que reciben en su casa alguna de las imágenes que participan de esta costumbre, a veces esperan hasta treinta años para poder tener este honor, así mismo, aseguró que los anfitriones gastan hasta 100 mil pesos para cumplir este compromiso.
Alvarado Juárez, invitó a los poblanos a visitar estos altares, que están abiertos al público los fines de semana y recrean pasajes importantes de la vida, pasión y muerte de Jesús, de cara a la semana santa. Participan las imágenes del Señor de las Tres Caídas y el Señor del Dulce Nombre.
Hay hogares en donde además de montar el altar monumental, ofrecen comida a los visitantes. Los altares podrán visitarse hasta el próximo 31 de marzo y las direcciones de las familias que participan este año en la tradición, pueden consultarse en las redes sociales del ayuntamiento.