Lluvias con granizo afectan a cultivos en Puebla
670 hectáreas de cultivos de hortalizas perdidas por las intensas lluvias con granizo en Puebla
Pilar Bravo
Las intensas lluvias con granizo que azotaron el pasado domingo a por lo menos 10 comunidades de los municipios de Quecholac y Felipe Ángeles, en el estado de Puebla, afectaron un total de 670 hectáreas de cultivos de hortalizas, lo que provocó la pérdida de una gran cantidad de verduras como zanahoria, col, lechugas, calabaza, cilantro, ejotes y jitomates, entre otros.
Ante esto, los productores que sufrieron los mayores daños serán indemnizados en un plazo de 10 días, a través de un Fondo de 30 millones de pesos creado por el Gobierno del Estado para atender a los daños provocados por los fenómenos climatológicos que puedan afectar al campo poblano.
La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que debido a la falta de seguros agrícolas, se optó por contar con un fondo de reserva para atender de manera pronta los daños que se puedan generar por fenómenos climatológicos. El pago que se hace se procura hacer de manera directa, sin intermediarios y de forma rápida, ya que antes con los seguros agrícolas había demasiada burocracia y un largo tiempo para recibir las indemnizaciones.
El pago que se hace es de 3 mil 500 pesos por hectárea para los daños más graves, pero debido a que se trata de un fondo local, se paga un máximo de 3 hectáreas. Por esta razón, se hace un levantamiento de daños y se procede a pagar con rapidez, para que los productores puedan hacer un segundo intento para volver a sembrar con los recursos que se les otorgan para la adquisición de nuevas semillas.
La Secretaria de Desarrollo Rural señaló que debido al cambio climático, se ha alterado los ciclos de lluvias, y que desde el año pasado se ha presentado sequía en la Sierra nororiental. Ahora, granizadas atípicas y otros fenómenos desconocidos podrían ocurrir en el ciclo agrícola primavera-verano que está en proceso de cultivo. No obstante, las lluvias de los últimos dos días son buenas para la siembra de maíz.