CuriosidadesPuebla

Estadio Cuauhtémoc cumple su 55 aniversario

El Estadio Cuauhtémoc es uno de los recintos más emblemáticos de Puebla y a 55 años de su inauguración recordamos un poco de su historia

6 octubre, 2023 7:08 pm
Samantha Vasquez

Ciudad de Puebla, Puebla.- La casa deportiva de los poblanos celebra hoy 55 años desde su inauguración en 1968. Y, es que el recinto ha tenido una importante presencia en el estado poblano, siendo una de sus construcciones más emblemáticas.

Es por ello, que hoy te compartimos un poco de su historia y curiosidades:

Proyecto para los Juegos Olímpicos del 68

Si bien su inauguración fue el 6 de octubre de 1968, su planeación comenzó desde 1965 con los preparativos para los Juegos Olímpicos. Y, en vista de la necesidad por construir nuevas instalaciones para los eventos, Puebla fue uno de los puntos destinados para albergar a los y las deportistas.  Siendo también una obra que funcionará para la Copa del Mundo en 1970.

 Su arquitecto también diseñó el Estadio Azteca

Pedro Ramírez Vázquez fue el encargado del diseño del recinto, el arquitecto quien ya tenía experiencia dentro del ámbito político, fue presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos del 68. Por lo que no sorprendió cuando como parte de la organización diseñó una de las locaciones para realizar el evento. En años anteriores había diseñado edificios como el Museo de Antropología en México y el Estadio Azteca. La obra duró un año comenzando en 1967.

Icónica inauguración

Para su inauguración, el equipo de Puebla, quien en ese entonces seguía siendo de segunda división, se enfrentó al famoso equipo chilango del Ámerica. Sin embargo, el marcador no benefició a los poblanos perdiendo con un marcador de 7 goles a 1. Junto a este partido, tan sólo unos días después, la Selección Mexicana jugó el segundo partido en el estadio, donde quedó empatado 1 a 1 con el equipo de Checoslovaquia.

 Origen de su nombre

 El nombre del estadio fue dado gracias a la empresa Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, quien invirtió alrededor de 10 millones 589 mil 389 pesos en la construcción, siendo la compañía que aportó más capital.

 Es el quinto estadio más grande del país

El recinto poblano tiene una capacidad de albergar a 51 mil 726 personas, posicionándolo como el quinto estadio más grande de México, por debajo del Estadio Azteca, Estadio Universitario, Estadio Akron y el Estadio BBVA.

Remodelación de 1985

 El estadio tuvo una remodelación en 1985 de cara al Mundial de México 86, donde se construyeron las icónicas rampas laterales que por muchos años fueron el distintivo poblano. En ese entonces podía albergar a 34 mil personas.

Fotografía: Agencia Enfoque

Del “Coloso de maravillas” al “Chiquihuite”

 Uno de los nombres con los que se conoce al recinto es como “Coloso de maravillas”. No obstante, de 2013 a 2015, cuando el estadio vivió su segunda remodelación, la nueva fachada desató una ola de memes en redes sociales comentando la peculiar similaridad de la nueva obra con un chiquihuite, una canasta de mimbre. Nombre con el que muchas personas aún se refieren al estadio.

Imagen: puebla80s.blogspot.mx

Fachada resistente

A pesar de la ironía con la que los poblanos recibieron a la nueva imagen del estadio, esta tuvo un inversión de 730 millones de pesos. Esto debido a que el material del que está hecho con el polímero ETFE, un material ecológico lo suficientemente resistente para soportar agresiones climatológicas (hielo, lluvia, humedad) por más de 25 años. Este tipo de material también es utilizado en estadios europeos como el Allianz Arena en Alemania.

No sólo alberga partidos de fútbol

 A pesar de que el estadio se utiliza primordialmente para partidos de fútbol, no solamente ha sido utilizado para eventos deportivos, también ha albergado a artistas como Pitbull, Marc Anthony y próximamente, Luis Miguel.





Relacionados

Back to top button