Colectivo Ciudad Activa cuenta 10 muertes viales en 2023: “se han incrementado”
Gisela Tellez
En el primer trimestre de 2023 se han registrado un total de 10 muertes viales en la ciudad de Puebla, dio a conocer Armando Pliego Ishikawa, representante del Colectivo Ciudad Activa de la Coalición Movilidad Segura.
En entrevista, aseveró que lamentablemente existe un incremento de fallecimientos viales, una vez que en 2021 registraron 73: 25 conductores, 11 pasajeros, nueve ciclistas y 28 peatones; en 2022 88: 34 conductores, 14 pasajeros, tres ciclistas y 37 peatones; mientras que hasta marzo de este año 10: cuatro conductores y seis peatones.
“No tenemos todavía muertes registradas oficialmente. En la zona metropolitana si han existido varias, pero no se tiene una cifra porque no todos los ayuntamientos tienen cifras o información de muertes por siniestros viales disponibles, sin embargo, lo que hemos atestiguado en lo que va del año es que en general si hay un incremento de muertes viales, no de ciclistas, sí de peatones y automovilistas”
Aseveró que existe una crisis de seguridad vial que afecta no sólo a ciclistas, sino a todos los usuarios, de ahí que es fundamental reforzar primordialmente los filtros para expedir licencias de manejo debido a que los principales responsables de dichos siniestros son conductores de automóviles.
“2022 lo cerramos con 88 muertes viales, de las cuales los ciclistas fueron los menos en realidad; quienes murieron fueron peatones y en segundo lugar ocupantes de automóviles. Esta es una crisis de seguridad vial que se concentra no solo en ciclistas, sino en todos los usuarios”
Reforzarían filtros para expedir licencia
Indicó que las condiciones psicológicas, emocionales, físicas y de aptitudes deben ser consideradas para otorgar una licencia a las y los ciudadanos, ya que uno de los principales factores por los que suceden los accidentes es entregar el documento sólo por cubrir una cuota.
Recordó que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y la Ley de Transporte del Estado plantean que debe existir un examen físico, teórico y una evaluación por parte del Gobierno del Estado para decidir si se da o no una licencia, de ahí que es importante reconsiderar el trámite.
“El 100 por ciento de las personas que solicitan una licencia la reciben en Puebla. En Puebla no existen un filtro porque sólo es un trámite recaudatorio del que, además, no se encarga Movilidad y Transporte, sino la Secretaría de Planeación y Finanzas, y no hay ningún examen que es contraria a la ley vigente tanto a nivel nacional: la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, como en la ley de transporte del estado”
Pliego Ishikawa dejó en claro que influyen muchos factores en los siniestros viales, por lo que, señaló: “definitivamente uno de ellos tiene que ver con que tenemos personas al volante que no sabemos si deben tener el privilegio de estar detrás de un volante”, concluyó.
Fotos: Agencia Enfoque