Coloca Sergio Céspedes primera piedra de nueva sede del Congreso
Pilar Bravo / Redacción
El gobernador Sergio Salomón presidió la colocación de la primera piedra del edificio que estará ubicado en la zona de Los Fuertes.
Con la nueva sede del Poder Legislativo local, la democracia en Puebla vivirá con el paso de los años y se fortalecerá la toma de decisiones a favor de las siguientes generaciones, expresó el mandatario.
El proyecto que presentó el Gobierno del Estado fue modificado en un 70 por ciento por recomendaciones del INAH, por lo que se contrató al despacho de los arquitectos José Francisco y Pablo Serrano, que es uno de los despachos más notables de México, quienes hicieron posible el proyecto que presentaron a los diputados y a la gente de Puebla.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo expuso que la sede a edificarse mejorará las condiciones laborales, además de que será un espacio digno para representar la voz de la población y que destacará la grandeza de la investidura de uno de los poderes del Estado.
Detalló que es un proyecto transparente, que cuenta con todos los lineamientos requeridos y que está a la altura de lo que requiere el cuidado del medio ambiente y para favorecer la productividad.
A la ceremonia de inicio de obras que tendrán un costo de 770 millones de pesos, aún no se dio a conocer el nombre de la constructora que hará los trabajos, pero la recomendación del despacho Serrano Cacho, es que se puedan utilizar materiales de Puebla como es el ónix, la piedra y la talavera.
El compromiso del Gobierno del Estado es iniciar en julio del 2023 y terminar en junio del 2024. Los diputados de la LXI legislatura quieren al menos estrenar para su despedida la nueva sede, señaló Eduardo Castillo López, presidente del Congreso.
Sergio Salomón reiteró su respaldo y respeto a las y los integrantes del Congreso de Puebla, quienes, a diferencia del pasado, trabajan con total autonomía y con la prioridad de favorecer a la población antes que a intereses particulares:
“… es un edificio para las decisiones de la democracia en Puebla, para lo que marca y debe hacer vivir nuestra democracia”.
Señala @SergioSalomonC que con los cuatro sótanos que tendrá la edificación de la nueva sede del @CongresoPue se podrá aprovechar mejor el espacio. #Puebla pic.twitter.com/1pCNIdIGye
— Tribuna Noticias (@NoticiasTribuna) July 7, 2023
Nueva sede fortalece trabajo legislativo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López reconoció al gobernador Sergio Salomón por respaldar la construcción de la nueva sede del Poder Legislativo, la cual fortalecerá el trabajo de las y los legisladores, así como el servicio a las y los poblanos.
Dijo que será el espacio del epicentro de la democracia y del diálogo constructivo. Asimismo, comentó que su ubicación es un símbolo de la convicción de las y los diputados de estar arraigados en la historia e identidad de Puebla.
El encargado del proyecto, Juan Pablo Serrano explicó que la construcción tiene una superficie total de 25 mil 696.53 metros cuadrados. Las áreas planeadas son: salón de Pleno, salas de reunión y acuerdos parlamentarios, salón de protocolos, oficinas para grupos legislativos, cubículos, entre otras.
Dijo que contará con cuatro niveles de estacionamiento con 207 cajones, además de que será un edificio con más de 11 mil metros cuadrados de áreas verdes y con sistemas de captación de agua pluvial y solar fotovoltaico. También, la zona de construcción será forestada y el complejo no perjudicará la circulación vehicular ni la vista de los monumentos históricos.
Gobierno plantará 2 mil nuevos árboles
La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara comentó que todos los proyectos que emprende el gobierno estatal tienen la vocación que, una vez finalizados, la situación medioambiental sea mejor. Por ello, serán plantadas 2 mil 090 especies arbóreas en la zona del predio. También, habrá una donación de 2 mil 190 árboles más (pino y ocote) para sembrarse en inmediaciones de la nueva sede del Congreso local, lo que generará mejores condiciones ecológicas.
El inmueble será una estructura que no habrá de rebasar la altura del cerro y que será una construcción hacia abajo, con 16 metros de profundidad en cuatro pisos para albergar estacionamiento de los cuales nueve ya se derribaron, pero además se encontraban enfermos y no eran nativos de Puebla.
El propósito es reforestar con los más de 2 mil árboles para compensar el retiro de esos 28 árboles que se tendrán que mover del terreno para hacer la obra, que ya tiene los permisos de impacto ambiental, informó la Secretaria de Medio Ambiente Beatriz Manrique Guevara.
Los techos del inmueble serán verdes, no de pintura sino de plantas para que armonicen con el arbolado de los cerros de Loreto y Guadalupe.