Crisis de postulaciones obliga a Morena paralizar sus campañas
Erick Becerra
De la nada, este fin de semana Mario Delgado, presidente nacional de Morena, informó que se determinó suspender las actividades de propaganda de los aspirantes a gobernador en nueve estados.
Dicho de otra manera, suspendió las campañas argumentando que este domingo iniciaría el proceso de precampañas en Jalisco y Yucatán.
Sea esa razón o sea la dificultad para alcanzar acuerdos en torno a los aspirantes que se quedarán en el camino, la decisión intenta meter frío a la muy calurosa disputa en las entidades federativas.
Los hombres que aspiran a las candidaturas y que se quedarán sin ellas debido a la paridad, no podrán patalear, pero sí quienes se sientan superiores a quienes el presidente López Obrador quiera postular.
Es por ello que “a balón parado”, Morena intentará sacar acuerdos en los estados, para evitar al máximo fisuras que puedan causar una derrota electoral el próximo año.
En el caso de Puebla, Olivia Salomón se pronunció en favor de la medida anunciada por Mario Delgado y hasta el fin de semana fue la única en pronunciarse en ese sentido.
Es tan fácil que es sumamente complicado sacar acuerdos: las herramientas de la Alta Dirección son dos:
-
- A) el diálogo y convencimiento mediante los premios de consolación.
- B) como último recurso, la amenaza.
¿En cuántos y cuáles casos no será suficiente la primera?
En el caso de la guerra intestina en la Ciudad de México, las evidencias muestran que será un polvorín de pronósticos reservados, que podrían poner en riesgo el máximo bastión morenista.
Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más.
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx
Instagram: Erick Becerra
Tiktok: erickbecerraehp