Opinión

Propone Armenta frenar la deuda pública federal

12 julio, 2022 10:18 pm
Erick Becerra

El senador Alejandro Armenta anunció que presentará una iniciativa de reforma legislativa para modificar los mecanismos de establecimiento y pago de la deuda del país, toda vez que es un tema de seguridad nacional.

En La Conversación, del noticiero Tribuna 987, reprochó a los gobiernos panistas y priistas que hayan endeudado al país, pues del año 2000 al 2022 la deuda ha pasado de 1.3 billones a 12 billones de pesos.

El dinero se va en pagar el servicio de la deuda; en el año 2000 pagábamos 200 mil millones de pesos al año, y ahora esa cifra aumentó a 600 mil millones de pesos anuales.

“Es una losa enorme… un peso brutal que implica que en lugar de invertir recursos para el desarrollo del país, tengamos que destinar los recursos al pago de la deuda a los bancos.

Los recursos excedentes del petróleo deben orientarse a amortizar el capital y un fondo que obligue a las empresas extranjeras a ayudar al pago de la deuda como sucede en otros países…”, me declaró vía telefónica.

El senador por Morena adelantó que este miércoles presentará la iniciativa en el Pleno… dijo que ya tiene las iniciativas y al presentarlas en la la Comisión Permanente se turnan al Senado y a la Cámara de Diputados para pasar a  la siguiente fase legislativa.

“Debe ser una deuda en términos porcentuales que no nos represente más del 5% de la recaudación total del país”, resaltó, al tiempo de precisar que en el año 2019 el pago de la deuda era de 770 mil millones, cifra superior a los ingresos por remesas de ese momento.

Hoy que la fuente más grande de ingresos del país son las remesas y se ubican en 800 mil millones de pesos… el costo del servicio de la deuda debe estar por debajo de los ingresos más altos, como lo son las remesas.

“No puedes destinar el doble a los servicios financieros que lo que destinas al desarrollo… los programas sociales es mayor el pago de la deuda… en seguridad, salud, inversiones de apoyo a los jóvenes, niños, adultos mayores, campo… etc…

con lo que se paga de deuda se pudieron haber construido cuatro refinerías, explicó

Es un tema ineludible, agregó.

Finalmente, rechazó litigar en los medios la demanda anunciada en su contra por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, y se pronunció porque no haya impunidad.

 

Gracias. Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast

En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx

Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button