UPAEP: las Fake News, una problemática social de desinformación
Abigail González
Es importante hacer un llamado a la población y atender las situaciones sobre la presencia de información falsa o “Fake News” dieron a conocer académicos de la UPAEP.
En conferencia de prensa mencionaron que este tipo de información provoca un peligroso círculo de desinformación, por lo que es necesario atender esté problemática por lo que se está viviendo en la sociedad.
Lourdes Espejel, especialista de la UPAEP, aseguró que en temas de comunicación política, partidos políticos, de las próximas elecciones, por lo que se debe hacer un llamado a la sociedad para que logren identificar las “fake news” pues logran incrementarse hasta en un 60% principalmente en WhatsApp una de las redes sociales con más usuarios.
“Justo en las redes sociales permiten o han abierto a los usuarios que sean productores y consumidores de contenidos a la vez, lo que ha facilitado la difusión de contenido falso, que genera un círculo vicioso y una noticia falsa, que lo peligro es que se va replicando miles de veces en cuestión de segundos”.
Recalcó que es una responsabilidad del periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos que también a su vez deben informarse debidamente.
Por otra parte, el 2023 ha sido uno de los años que ha reportado mayor crecimiento en número de usuarios en internet en los últimos años en un 9% por lo que el peligro de la bórica falsa sea mayor.
Para evitar este tipo de desinformación, los académicos brindaron algunas herramientas para identificar una noticia falsa como:
- Verificado
- Notimex
- Sistema Público de Radiodifusión del Estado de Mexicano
Además, desconfiar de aquellos títulos que están en letras grandes y en mayúsculas; analizar la sección de acerca de…; verificar links y citas; desconfiar de los URL similares a los sitios conocidos; encontrar alguna fuente local y consultarla; realizar una búsqueda inversa de imágenes.
Finalmente, procedieron a un llamado a la población a tener cuidado con la información que existe en internet para evitar la desinformación, principalmente en temporada de elecciones presidenciales.