Puebla

Persiste apartado Iugares en algunas zonas a pesar de las restricciones

15 enero, 2024 12:38 pm
Gisela Téllez

El Centro Histórico, la 43 Oriente-Poniente y Avenida Juárez siguen siendo las zonas en donde más se apartan lugares pese a que está prohibido, dio a conocer María del Rayo Ramírez Polo, directora de Tránsito y Movilidad del Municipio de Puebla.

Aunque no se pueden colocar obstáculos que impidan el tránsito peatonal, acceso o desplazamiento de personas con discapacidad, o imposibiliten el estacionamiento y circulación de vehículos; la funcionaria aceptó que existen zonas complicadas, pero continúan con dispositivos para erradicar dicha práctica.

“El primer lugar es el Centro Histórico derivado de la afluencia comercial y peatonal que tiene la zona y también algunas otras partes como la 43 y avenida Juárez (…) Reiterar que es una conducta prohibida, que se sanciona y que los locales podrían tener sanciones importantes de acuerdo a lo que establezca Normatividad”.

Indicó que normalmente se colocan bolsas con basura y cajas de cartón, así como de madera, para apartar espacios en vía pública, de ahí que, recordó, no está permitido desde el 22 de abril de 2022.

“También se realizan constantemente los operativos para retirar apartados y en su mayoría es basura, son cajas de cartón y otras cajas de madera que no tiene otra funcionalidad que hacer este apartado”.

Recordó que desde el 25 de mayo de 2022, fecha en la que entraron en vigor las sanciones para las personas que incurran en la falta, llevan a cabo una invitación a retirar los objetos, en primer instancia.

Si después de dicho llamado se vuelven a colocar, puntualizó que proceden a la aplicación de una sanción que va de 12 a 20 UMAS, es decir, de mil 302.84 a 2 mil 171.40 pesos, en caso de mantener esta conducta la multa podrá llegar a 100 UMAS (10 mil 857 pesos) y hasta la clausura del negocio.

“El Operativo Apartado de Lugares, que es más bien el retiro de obstáculos, es un dispositivo que estamos trabajando también con Normatividad. Recuerden que el año pasado se hizo una modificación en el COREMUN en el que los comercios que pongan algún tipo de apartado u obstáculo en vía pública pueden ser sancionados incluso puede llegar hasta la clausura”.

Ramírez Polo apeló a la colaboración de las y los ciudadanos para reportar en tiempo real dicho apartado de lugares, con el objetivo de implementar las acciones correspondiente y se siga combatiendo la problemática que impide el libre estacionamiento y acceso por las diferentes vialidades de la capital poblana.

“El operativo se mantiene, lo continuamos todavía, había una parte de reforzamiento muy importante en la zona de San José derivado de las obras en la zona, continuan los servicios especialmente con los trabajos que se acaban de realizar en la 18 y bulevar, la 18 y la 6, también mantenemos servicio presente”, concluyó.





Relacionados

Back to top button