Nuevos proyectos de ensamble frenan producción en Volkswagen de México
Paro técnico en el segmento 2, mantendrá sin actividades a un millar de trabajadores
Liliana Tecpanecatl
Puebla, Pue.- Hugo Tlalpan Luna, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México, Sitiavw; confirmó que las adecuaciones que están realizándose a las líneas de producción de la planta poblana, obedecen a la llegada de nuevos proyectos de ensamble.
Actualmente al interior de la fábrica ubicada en San Lorenzo Almecatla, hay un paro técnico en el segmento 2, donde se desarrolla la fabricación del modelo Tiguan, y ello involucra a un millar de sindicalizados que, desde el pasado 14 de abril y hasta el próximo 12 de mayo, se mantendrán sin actividades laborales. Sin dar detalles, el líder sindical dijo que es “obvio” que los cambios en las líneas de producción, están relacionados con la llegada de nuevos modelos para su fabricación.
“Son adecuaciones que obviamente ya se requieren, que hasta el momento es obvio por temas de los proyectos que se avecina, también”, aseveró.
Inversiones en el sector automotriz de Puebla.
Hay que recordar que la firma alemana anunció en febrero pasado una inversión de 942 millones de dólares, para su planta en Puebla con el objetivo de entrar en la ‘era’ de los vehículos eléctricos, según informó el presidente y CEO de Volkswagen de México, Holger Nestler.
Además, desde 2022 se anunció que la nueva nave de pintura que implicó una inversión de 763.5 millones de dólares, se dedicaría justamente al proceso de producción de vehículos eléctricos. La empresa germana se ha mantenido hermética al respecto, sin dar adelantos del proyecto.
No obstante, se habla de que el primer modelo de esta naturaleza, ensamblado en Puebla será la versión americana del Volkswagen Tayron X, que equivaldría a una variante de estilo coupé del Tiguan y que podría estar listo para finales de este mismo año.