Estado

Enfrenta INEGI dificultades para levantar Censos Económicos 2024

20 marzo, 2024 5:37 pm
Pilar Bravo

Puebla, Pue.- En febrero iniciaron los Censos Económicos 2024 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para recabar la información sobre el quehacer económico de la gente que vive y trabaja en Puebla, pero acopiar la información no ha sido fácil para los 1,720 encuestadores que están encargados de verificar cuántas industrias, comercios y negocios tiene el estado.

En un repaso de información del INEGI, en el último censo del 2019 se tenían registrados alrededor de 451 mil establecimientos que realizan actividades de negocios, servicios y comercio.

Cuando el director del INEGI en Puebla, Mario Gómez Soberón, hizo la presentación dio a conocer que participaran 1,720 encuestadores que estarán en el trabajo de campo para levantar la información de las personas que tengan establecimientos.

Sin embargo, al personal que realiza a pie el levantamiento de los datos, se le dificulta la aplicación del largo cuestionario a los dueños o encargados, que buscan la manera de eludir la atención al personal, argumentado falta de tiempo. Los encuestadores tienen que regresar más de dos ocasiones para cumplir con el cometido.

Aunque en Puebla no hay riesgos de inseguridad para ir a tocar a los mostradores, existe desconfianza para recibir a los encuestadores o de darles la información requerida, porque aunque se les dice que son datos confidenciales, los dueños de establecimientos temen dar respuesta por miedo al fisco o peor por el temor a ladrones.

Hasta ahora en el estado las actividades económicas más importantes son la industria automotriz, de autopartes, el comercio y las manufacturas.

En este censo, los encuestadores deberán reunir datos temáticos como la categoría del negocio (por pequeño que sea), tipo de organización, si se trata de franquicia o concesión, número de empleados, ingresos, gastos, valor de producción activos, créditos y período de operaciones, entre otros.

Esta información permitirá al INEGI conocer la estructura económica actual de Puebla, debido a que por la pandemia de COVID, muchos negocios cerraron, otros cambiaron de giro y por eso se requiere conocer la nueva composición.

Los resultados serán de utilidad para estado, para la academia y para la misma sociedad, permitirá evaluar y planear políticas económicas y conocer cómo han cambiado las actividades económicas en los últimos años.

El censo terminará en agosto y será hasta el 2025 cuándo se tengan los resultados.





Relacionados

Back to top button