El Tren Maya y su nueva oferta académica
Leonardo Torixa Cervantes
El Tren Maya, no solo se ha convertido en uno de los proyectos insignia de infraestructura y movilidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien el próximo mes de octubre terminará el inicio de lo que han denominado la “Cuarta Transformación”, sino también, permitió que resurgiera una oferta académica que estaba a punto de morir.
Y es que, la culminación de la línea de ferrocarril que conecta al Sureste Mexicano, así como el inicio del Plan Nacional de Infraestructura Ferroviaria que proyecta la construcción de más rutas hasta el año 2050, empujó a las instituciones de educación superior a ofertar planes de estudio y carreras que un futuro permitirán a sus jóvenes egresados insertarse en un mercado laboral que prácticamente vivía en coma.
Incluso, los empresarios buscan que los profesionales en la materia se capaciten aún más y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ya imparte una maestría en Vías Férreas, cuya duración es de año y medio.
Además de la carrera técnica en Transporte Ferroviario que ofrece el CONALEP y la carrera en Ingeniería Ferroviaria del Tecnológico Nacional de México en Cancún y Chetumal, la maestría de la CMIC, sin duda fortalecerá los conocimientos de los trabajadores de las próximas líneas ferroviarias.
Cabe mencionar que la maestría está enfocada al diseño, construcción y conservación de las vías férreas, donde también podrán fortalecer conocimientos en reparación y mantenimiento, una oferta que las nuevas generaciones deben analizar por el futuro laboral que les garantiza.