![](https://tribunanoticias.mx/wp-content/uploads/2022/07/tequila.jpg)
Furor tequilero pone contra la pared a productores de agave mexicanos
AFP
“Lo bueno hasta a Dios le gusta”, dice a AFP Francisco Javier Guzmán, líder del Barzón Agavero, organización que reúne a unos 5.000 productores tradicionales de municipios con denominación de origen del tequila.
Las exportaciones del destilado mexicano, especialmente a Estados Unidos, se dispararon de 224,1 millones de litros en 2018 hasta un récord de 402,1 millones el año pasado, según el Consejo Regulador del Tequila (CRT), que vigila que la bebida cumpla los requisitos de denominación de origen.
Con esta repentina bonanza, el agave escaseó y las tequileras llegaron a pagar 35 pesos por kilo (1,75 dólares a la cotización actual), recuerda Guzmán, productor de la región de Los Altos (estado de Jalisco, oeste).
“Esos precios motivaron a gente ajena al productor (tradicional) a plantar agave sin ton ni son, a diestra y siniestra”, cuenta el agricultor de 80 años.
“Hubo gente que vendió sus fábricas, hoteles, tierras, ranchos para meterse al cultivo del agave”, añade el patriarca en Zapotlanejo, cuyo paisaje árido se pintó del verdor de la planta en los últimos años.
Millonarios como Elon Musk o el basquetbolista LeBron James también han incursionado en el negocio con sus propias marcas de tequila, impulsando aun más la fama del destilado.