Internacional

Se acerca el solsticio de invierno 2022

19 diciembre, 2022 11:18 pm
Redacción

Redacción.- Ya casi termina el año y con él, el último cambio de estación del año. Con el solsticio de diciembre el hemisferio norte entra en el invierno, mientras que en el sur lo hacen en el verano.

En el invierno es el arranque de la última estación del año (para los que vivimos en el hemisferio norte) siempre tiene lugar cerca de la fecha en la que se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad, muy próximo al inicio de las vacaciones escolares y también de fechas tan importantes como la Nochebuena o la Navidad.

Sin embargo, el invierno no entra todos los años en el mismo momento. No es una cuestión que se fija en un calendario, como se hace con los días festivos en el calendario laboral, sino que depende del momento en el que tiene lugar el conocido como solsticio de diciembre que marca el cambio de estación.

En 2022, el solsticio de diciembre tiene lugar el día 21 de diciembre, miércoles, a las 09:48 de la noche, marca el día más corto y, por lo tanto, la noche más larga, en el hemisferio norte, lo que supone el primer día de invierno.

Los dos solsticios que tienen lugar cada año marcan el momento en el que el Sol incide con mayor intensidad sobre uno de los hemisferios terrestres; la distancia entre el eje de la Tierra y el Sol es la mayor posible.

Aunque la inclinación de la Tierra en comparación con su órbita alrededor del Sol es bastante constante, en torno a 23.5º, en el solsticio de diciembre el hemisferio norte recibe la luz solar más indirecta, provocando temperaturas más frías.

Es a partir de este día cuando comienzan a alargarse los días en el hemisferio norte, hasta el punto de llegar al solsticio de verano, cuando empieza el ciclo contrario.





Relacionados

Back to top button