Opinión

A cuidarse

13 diciembre, 2022 1:34 pm
Irma Sánchez

Téngalo presente.

“Lo que no hagas por ti, nadie lo hará” sabia frase de las abuelas del siglo pasado.

Y es de que aunque “el zar” de la pandemia de la covid el ilustre doctor Hugo López Gatell lo diga que “no hay de qué preocuparse” “si quieres te pones la vacuna de la influenza” “si quieres usa el cubreboca” mejor vamos a poner de nuestra parte para cuidarnos, protegernos y volver a levantar el cerco para evitar el contagio del coronavirus en su nueva ola que en otros países está muy agresiva y rápida.

Hay que recordar que al inicio de la primera ola el sub Secretario de la Salud hace 2 años, logró transmitir tal optimismo que en México al día de hoy ya acumulamos 344 mil 680 muertos y un universo de 7 millones 164 mil 602 contagiados.

Muchos de estos pudieron haberse prevenido, opinamos los más.

Se admite que el costo de la pandemia ha desencadenado un problema de empobrecimiento y sobre todo de empobrecimiento alimentario.

Pero tal vez este fenómeno hubiera resultado menos agresivo si desde un principio se hubieran recrudecido las reglas de protección y prevención.

Hay que destacar que gracias al empeño que se puso en varios estados, como el nuestro, el de Puebla, se tiene el reporte de 6 millones 417 mil 399 contagiados recuperados.

Y si este martes en la Mañanera del presidente el doctor López Gatel dijo que ya estamos protegidos, que será leve éste repunte, no hay que hacerle caso y hay que actuar en defensa propia, poniéndose todas las vacunas que lancen, y obligatoriamente la de la influenza que la aplican en todos los centros hospitalarios sin costo.

Además, no es por nada, pero no hay que dejar el cubrebocas hay que conservar la sana distancia, y disfrutar en casa, para no exponerse.

Hay que tener en cuenta también que por los hábitos alimenticios deteriorados en esta crisis, nuestro sistema de defensas está bajo y somos más proclives a los contagios de los padecimientos en vías respiratorias que representan la antesala de un mal complicado y mayor.

¡Cuídese!

Y cuidemos a los que están a nuestro alrededor, ya lo decían los promocionales que en esta crisis vuelven a cobrar vigencia, y debemos respetar al pie de la letra.

 





Relacionados

Back to top button