Opinión

A las Seis

8 marzo, 2024 8:00 pm
Eduardo Pineda

Don Enrique Montero Ponce me dijo un día: “Si quieres redactar como Dios manda debes leer, leerlo todo y leerlo ¡ya!”. Yo entendí ese día que el trabajo periodístico constituye una labor de esfuerzo y dedicación, comprendí que es una profesión, pero sobre todo un oficio que se aprende haciéndolo; es una actividad que se suda, que se realiza a pulmón. Así como a mí, don Enrique dedicó también su vida a formar periodistas comprometidos con la verdad, la objetividad y el amor al trabajo.

Él dejó delante a una escuela de mujeres y hombres comprometidos con el público, con la responsabilidad de convertirse en líderes de opinión a los cuales la gente les creerá, les seguirá y en quienes confiará. Grupo Tribuna, casa de la comunicación veraz y certera, ha visto pasar por sus filas a los periodistas y columnistas más destacados de Puebla, se ha convertido desde hace casi un siglo en un referente de la información y, para quienes integramos su familia de trabajo investigativo y vocación social, es un orgullo sabernos parte de la tradición más arraigada en materia de noticias y acompañamiento para toda la población. Primero en la prensa escrita y después en la radio, donde Don Enrique estableció la forma de hacer noticieros en “Esquina” y después en “Tribuna Matutina”, cercano a la gente y genuinamente preocupado por las necesidades de los poblanos, de ahí derivó Tribuna Noticias en medios digitales, la mercadotecnia responsable y ahora el gran equipo en Tribuna Networks, todos hermanados bajo la máxima que enarboló el decano Montero Ponce: “No desperdicies ni un solo instante la maravillosa aventura de vivir”.

Pero, qué significan esas palabras; muy simple: Hacerlo todo con pasión y esmero, sin reparara en esfuerzos y dedicación, hacer que valga cada minuto de vida, hacer de nuestro paso por este mundo una aventura de vivir.

Si algo ha distinguido la formación que don Enrique nos dio, desde el trabajo conjunto o la amistad invaluable que nos brindó, es precisamente vivir cada momento como una aventura, disfrutar ese cosquilleo en el estómago instantes previos a comenzar una transmisión en vivo, antes de grabar o antes de ir tras la nota a ras de piso, en las calles, justo donde la información surge. Fueron mas cinco décadas las que tuvimos en la radio de la mañana la voz inconfundible y el sello característico de Montero Ponce, de una u otra manera ello derivó en que don Enrique tuviera cercanía con los círculos de poder, desde la política, el mundo empresarial, clerical, deportivo y cultural, y siempre, en todas las ocasiones, él puso al servicio del pueblo esas cercanías. “Desde la labor periodística podemos y debemos servir a la comunidad, porque a la gente que nos lee, nos ve y nos escucha nos debemos” eran palabras que no olvido y que el decano dejó grabadas en mi memoria y en la de muchos más que hoy portamos con orgullo el sello de Tribuna Comunicación, no solo en la playera que sudamos día a día, sino en el corazón que le entregamos a los poblanos desde el micrófono o el tintero.

Consolidando a Grupo Tribuna como la fuerza en medios, Alejandra Bautista o Ale Bau, como le decimos quienes la conocemos, apreciamos y admiramos, es heredera de esta tradición; más de cuatro lustros de trabajo incesante en el periodismo que aprendimos de don Enrique, la han convertido en una comunicadora madura que asume la responsabilidad de informar, ella ha sido reportera y columnista de política, co-conductora en la radio y a partir de este lunes 4 de marzo titular del nuevo espacio noticioso “A las Seis” que se transmite de lunes a viernes de 6 a 9 horas en el 98.7 de FM, la estación pop líder en Puebla.  Programa que también podemos ver y escuchar en las redes sociales de Tribuna Noticias.

Desde “A las seis” Ale nos mantendrá informados, abrirá sus micrófonos para los poblanos, nos sorprenderá con diversas secciones y trabajará todos los días, desde las primeras horas de la mañana, por una sola razón: tu voz nos une.

Ale Bautista es una periodista comprometida con la sociedad, con su familia y su estado, conoce de primera mano el significado de emitir información, ha ganado la confianza del público manteniendo ante todo la certidumbre en sus palabras y ha decidido continuar con la tradición que muchos aprendimos de don Enrique Montero Ponce, comprendiendo sus palabras cuando nos decía que: “Esto no es un trabajo… es un placer, es un deleite”.

Eduardo Pineda

eptribuna@gmail.com





Relacionados

Back to top button